La historia del otro estadio Maracaná

El remozado coliseo cuenta con una cancha sintética E l estadio Maracaná que se inaugura hoy en el populoso barrio

Jaime A. Chávez Rivera Jaime A. Chávez Rivera

El remozado coliseo cuenta con una cancha sintética

E l estadio Maracaná que se inaugura hoy en el populoso barrio de El Chorrrillo tiene su propia historia, una que pocos conocen en comparación al gran coliseo deportivo que se encuentra en Río de Janeiro.

En Brasil, país sede del Mundial 2014 de fútbol, el Maracaná fue construido en 1950, pero en el año 1964 esta obra maestra del fútbol fue bautizado con nombre propio Estadio “Jornalista Mario Filho” en honor al fundador del “Jornal dos Sports”.

Pese a tener un nombre propio, para los locales de Río de Janeiro este sigue siendo Estadio Maracaná, debido al barrio donde fue construido y también al nombre de un pájaro de esta región.

Maracaná de Panamá

Este fue un complejo deportivo ideado por el Club de Leones en el año 1975, pero se terminó de concretar el 26 de junio de 1982 liderado por el dirigente David Menasche y el Municipio de Panamá.

En su inauguración, encabezada por Menasche, a este complejo deportivo se le nombró profesor Carlos Manuel Pretelt, en honor a esta figura, quien era un educador que se dedicó a la enseñanza y practica del fútbol.

Según el dirigente chorrillero Alfonso “Foncho” Méndez, el complejo deportivo en sus inicios era con cancha de baloncesto, voleibol, béisbol infantil y sofbtol.

Conocido popularmente con la frase “a todos los quiero”, Méndez, quien fuera selección de Panamá en su momento y fundador de la Liga Máster hace 26 años, dijo que los veteranos jugadores comenzaron a practicar fútbol en este complejo.

Le tocó a José “Coquito” De Bello, jugador de la selección de Panamá a finales de la década del 60 y principio del 70, conseguir la primera gravilla para la cancha de fútbol.

Méndez explicó que hubo un jugador llamado Ibo Meneses que falleció, en honor a este personaje se le bautizó la cancha con su nombre.

Meneses era fanático del equipo brasileño, como lo son gran parte de El Chorrillo y muchos panameños. Entonces la afición comenzó a llamar la cancha ubicada en El Chorrillo, Maracaná, apuntó “Foncho” Méndez.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.