Llegó ‘Pato’
El remador mexicano Patrick Loliger Salas, actual subcampeón mundial universitario y quien ha participado en Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, está en
El remador mexicano Patrick Loliger Salas, actual subcampeón mundial universitario y quien ha participado en Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, está en Panamá para tener su primera experiencia en la modalidad de cayuco.
Patrick, conocido por sus familiares y amigos como "Pato", ha logrado una gran cantidad de medallas para su país, una de las últimas cuando conquistó la presa de plata el año pasado en las competencias mundiales universitarias en Kazán, Rusia.
La disciplina del remo cada día gana más adeptos y con esta visita, Patrick busca motivar a más panameños a practicar este deporte.
¿Cuántos años tienes practicando este deporte?
Llevo 15 años practicando esta disciplina deportiva, pero en el alto rendimiento, entrenando dos a tres veces al día, llevo 7 años.
¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia?
Mi peor y mejor experiencia, a la vez, fue en los Juegos Olímpicos. Mejor experiencia porque no es cualquiera el que llega a este sitial (mejor competencia mundial) y la peor porque llegaba con unas expectativas por haber logrado el quinto lugar en la copa mundial anterior y no lo logré. Esto me hizo más fuerte porque me ayudó a conocer mis errores.
¿Cómo consideras este deporte?
Ha crecido bastante... Muchos países que no practicaban ahora sí lo hacen... hay más equipos gracias al apoyo de la federación internacional. En Europa, Estados Unidos y Canadá existen buenas selecciones y en Latinoamérica, los de mayor experiencia se encuentran en Argentina y Cuba.
¿Has competido durante tu carrera contra equipos panameños?
Solamente en 2006 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Al igual en 2007 en el Panamericano y en el Preolímpico rumbo a Beijing 2008, pero después de allí, no he competido con homólogos panameños.
Recomendaciones a los nuevos remadores...
Les recomendaría que si tienen un sueño y quieren lograrlo, que luchen por conseguirlo. Muchas veces te vas a caer y tendrás trabas.
¿Qué vienes a conocer en Panamá?
Vengo a conocer más del cayuco porque desde que me platicaron me llamó mucho la atención. Quiero conocer desde su confección hasta lograr utilizarlo... es como volver a los inicios del remo, sería mi primera experiencia en esta modalidad. Esto lo lograré durante el Cayuco Camp en el Activity Center en Gamboa.
¿Qué metas tienes?
Participar en la copa mundial en Holanda, donde espero ubicarme entre los ocho primeros del mundo. Además, de estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, donde aspiro a la presea dorada.