Martino y Ancelotti, la primera batalla
El clásico del fútbol español presenta el primer capítulo de una nueva batalla táctica entre dos técnicos que se enfrentan por primera vez, el argentino Gerardo “Tata”
El clásico del fútbol español presenta el primer capítulo de una nueva batalla táctica entre dos técnicos que se enfrentan por primera vez, el argentino Gerardo “Tata” Martino y el italiano Carlo Ancelotti, técnicos unidos por el gusto al fútbol ofensivo que aún buscan imprimir su sello en sus equipos.
Martino tiene claro a qué jugará en el Camp Nou; Ancelotti debe decidirlo. El Barça saldrá por el control del balón, a presionar y minimizar las virtudes del rival. El Madrid debe decantarse por si recordar las artimañas que tan buen resultado dieron a José Mourinho o romper con ese pasado o salir a un intercambio de golpes.
Los dos equipos parten desde un mismo sistema, un 4-3-3 sin la figura de un nueve clásico. Juegue el argentino Leo Messi o Cesc Fàbregas en punta, el Barcelona carece de un nueve nato. El Madrid tampoco la tiene con Karim Benzema, jugador asociativo con tendencia a recibir alejado del área. Los méritos de Álvaro Morata, más punta, no llegan a desbancar al francés.
El “Tata” llegó con referencias futbolísticas de alto nivel. Búsqueda continua de posesión, presión asfixiante sobre el rival, ocupación de espacios en ataque, llegada de laterales a línea de fondo, gusto por el toque. El salto de calidad en el cambio de cromos del club argentino al Barcelona, invitaba a pensar en el regreso de la excelencia en la que instaló Guardiola al club.
Ancelotti ha tardado en tomar la medida a su nuevo equipo. Para ello regresó a su idea de pretemporada que comenzó a modificar con la valentía de juntar a Isco, Luka Modric y Mesut Özil.
Pero a venta de Özil y el fichaje del galés Gareth Bale volteó las ideas de Ancelotti y sobre la marcha cambió su mensaje. De ser protagonista y querer siempre la posesión, a anunciar que se puede llegar a la portería rival en tres toques y que, como buen italiano, no renuncia al contraataque.