Golazo - 13/11/13 - 02:18 AM

´Matagatos’ podría tener una vida normal

La esperanza se mantiene para el delantero panameño Luis “Matagatos” Rentería de que tenga una vida normal, luego de habérsele diagnosticado lupus. El jugador taurino se

Por: -

Víctor Bárcenas [email protected]

La esperanza se mantiene para el delantero panameño Luis “Matagatos” Rentería de que tenga una vida normal, luego de habérsele diagnosticado lupus.

El jugador taurino se encuentra recluido en el Hospital Santo Tomás, la noticia consoladora para él es que una persona que resida en Panamá y que padezca esta enfermedad tiene la opción de llevar una vida normal, siempre y cuando cumpla con el tratamiento que se requiere.

Crítica se puso en contacto con un especialista de la salud, que pidió reserva de su nombre, para que explicara exactamente la realidad de una persona con lupus, y el galeno señaló que aquí existen los avances tecnológicos para controlar el padecimiento.

“Definitivamente, una persona que padezca lupus puede llevar una vida normal, mientras cumpla con el tratamiento”, dijo la fuente.

Según el galeno, uno de los puntos más importantes para un paciente con lupus es que “no puede hacer lo que le dé la gana, tiene que estar siempre consciente de que padece lupus”.

Los avances médicos en Panamá son de los mejores del área, sin embargo, contó nuestro informante, que hacen falta reumatólogos, quienes son los médicos idóneos para tratar este tipo de afecciones.

“Las condiciones médicas en Panamá permiten que un paciente con lupus pueda llevar una alta calidad de vida, porque tenemos buenos medicamentos, tenemos buena tecnología. Lo que no hay en Panamá es muchos reumatólogos, estos son muy escasos”, relató.

“Generalmente, el lupus en Panamá lo atienden los internistas y/o los dermatólogos, pero hacen falta más reumatólogos, que son los que se encargan de esta enfermedad”, añadió.

“Matagatos”, que ha vestido la Roja en varias ocasiones, fue diagnosticado, según confirmó el Tauro, con lupus sistémico y nefropatía lúpica, motivos por los cuales sigue internado y está en espera de la evolución de su padecimiento para conocer sus posibilidades de volver a jugar fútbol y reincorporarse a su vida normal.

La fuente explicó que “el lupus sistémico es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano”.

La enfermedad consiste en que las células que tienen el deber de proteger al organismo de bacterias, virus y otros intrusos fallan y atacan a los órganos del cuerpo.

Cabe la posibilidad de que el trastorno derive en nefropatía lúpica, como sucedió en este caso, esto sucede “cuando estas células fuera de control atacan el riñón y empiezan a haber daños de insuficiencia renal. El órgano empieza a fallar debido a que es atacado por las defensas del cuerpo”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar