Mexicanos se quitan de encima a los alemanes
Alemania no era invencible. Ese fue el discurso que México se aprendió de memoria en los días previos a su debut en la Copa Mundial. Y esa convicción se concretó en realidad con un memorable triunfo 1-0 ante el campeón vigente.
Gracias al gol de Hirving Lozano en el primer tiempo, los mexicanos dieron el gran campanazo en el Mundial de Rusia. “Es el mejor gol de mi vida”, dijo Lozano.
El atacante del PSV Eindhoven aprovechó el pase de Javier Hernández a los 35 minutos para marcar el primer gol de su carrera en una Copa del Mundo. Los mexicanos resistieron la furibunda reacción de Alemania en el tramo final para vencerle por primera vez en su historia en una competición oficial de la máxima categoría.
La victoria premió el planteamiento del técnico Juan Carlos Osorio, tan cuestionado por sus alineaciones. En casi todos los aspectos, México esculpió una brillante actuación en el estadio Luzhniki de Moscú: un equipo audaz sin complejo alguno frente a la jerarquía germana.
“Esta es una victoria conseguida por el amor de los jugadores a la camiseta”, dijo Osorio en una entrevista a pie de cancha. “Todo el crédito es para los muchachos, diseñamos un plan y salió todo bien. Ganamos en las dos áreas”.
Luego, en la sala de conferencias del coliseo moscovita, el entrenador colombiano subrayó: “la presión es mía” y “cuando se gana, el crédito es para mis jugadores”.
Alemania, el campeón reinante, había ganado sus últimos siete partidos iniciales en un mundial, los últimos cuatro con una pizarra combinada de goles a favor y en contra de 20-2.