No hay que perder la cabeza

Por: Jaime A. Chávez Rivera /[email protected] /@jaimech36 -

Panamá debe jugar en bloque zonal, no debe dar espacio ni desordenarse porque Jamaica es rápido, fuerte y puede sacar provecho al contrataque, es el análisis que hace el técnico Cristian Saborío sobre el partido de la Roja en Kingston para mañana.

"Panamá no debe abrir sus líneas, debe esperar cómo va a plantear el partido Jamaica durante los primeros 20 minutos", expresó el que fuera asistente del desaparecido seleccionador nacional, el uruguayo Miguel Mansilla, cuando este tomó las riendas de la "sele" en el proceso eliminatorio rumbo al Mundial Corea y Japón 2002.

"El aspecto psicológico es importante", agregó Saborío, quien considera que "El Bolillo" debe tener un plan de juego de "bloque intensivo zonal", muy al estilo colombiano y por eso el llamado de Amílcar Henríquez lo ve acertado, porque es un futbolista que mete piernas.

Alinear al izquierdo Richard Dixon en la defensa no es descabellado para Saborío, ya que considera que el biotipo del jugador del Chorrillo se asemeja mucho al del jamaiquino. "Es fuerte, con juego aéreo y más rápido que Roberto Chen", resaltó.

Agregó que la Roja debe poblar el medio campo con Aníbal Godoy, Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Armando Cooper y "Negrito" Quintero, mientras que Blas Pérez debe ir como poste. "Para mí, Valentín Pimentel no está para este juego", consideró.

"Gómez (Hernán) es un zorro viejo, la posesión de balón, eso fue lo que pidió e intentó hacer en los últimos amistosos, principalmente ante Trinidad y Tobago y México, es lo que creo va hacer contra Jamaica", indicó Saborío.

"Por eso 'El Bolillo' pide la posesión de balón en el mediocampo para llegar en bloque y evitar el contragolpe", alega Saborío, al mismo tiempo que recalca que debe haber un sentido colectivo en la defensa, aprovechando las salidas de "Coco" Henríquez, los contragolpes que puedan comandar Cooper y Quintero con su rapidez y Blas en punta.

La Roja tiene pocas victorias ante los jamaicanos. En 12 partidos ha cosechado 6 empates, cuatro victorias y dos derrotas.

Uno de esos triunfos fue el 14 de mayo de 2000, en Montego Bay. Saborío en esa ocasión reemplazó a Mansilla, quien no viajó por motivos de salud. Neftalí Díaz dio el triunfo (1-0).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.