Panamá está a un paso de recibir una sanción indefinida por parte del COI

Por: Víctor Bárcenas / José Domínguez -

El COI está en la espera de que el Comité Olímpico de Panamá (COP) reconocido por el organismo internacional sea inscrito en el Registro Público del país centroamericano, tras una sentencia judicial favorable a su legitimidad, para levantar toda amenaza de suspensión sobre él.

El COI estudiará esta semana el caso de Panamá y de otros comités olímpicos con conflictos internos, durante la reunión de su Comisión Ejecutiva los días 12 y 13 de enero en Lausana (Suiza).

Fuentes del COI indicaron ayer que si el COP reconocido por la comunidad olímpica es "debidamente registrado" en las próximas horas, no será objeto de sanción internacional. Pero si no sucede así, se tomarán "las medidas de sanción estipuladas en la Carta Olímpica", como la suspensión de sus derechos de participación en los Juegos reconocidos por el COI (Panamericanos, Olímpicos...) y el bloqueo de toda ayuda o actividad.

El COI sólo reconoce como legítimo al comité panameño que preside Miguel Sanchiz. En cambio, una sentencia judicial de 2010 dio esa legitimidad a otro organismo presidido por Miguel Vanegas, que se inscribió en el Registro Público como comité olímpico.

Esta dualidad llevó a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y al COI a amenazar de suspensión al COP el pasado octubre, como medida protectora de sus derechos.

En las últimas horas, un tribunal ha dictado una nueva sentencia, en esta ocasión favorable al comité reconocido por el COI, tras considerar que los datos aportados demuestran que sólo el organismo que preside Sanchiz es el legítimo y que únicamente el COI puede conceder el título de "olímpico" y autorizar el uso de sus símbolos.

Ahora falta, apuntan desde Lausana, que esta sentencia se traduzca en una nueva inscripción del legítimo COP en el Registro Público.

Si el COI suspendiera al COP, lo haría "como medida protectora de sus derechos, por entender que lo olímpico no es respetado en Panamá".

Una suspensión pondría en peligro los intereses del deporte panameño en un año especialmente sensible por la celebración de los Juegos Panamericanos (en Guadalajara, México) y de numerosos torneos de clasificación para los Olímpicos de Londres 2012.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.