Pirlo, en la lista de los que cobran al estilo Panenka

Por: Gdansk -

Es una lista de elegidos que tienen sangre fría para cobrar una pena máxima así.

Son muy pocos los jugadores que en una eliminatoria internacional se atreven a lanzar un penalti al estilo "Panenka", bautizado así gracias al jugador checo del mismo nombre que en la final de la Eurocopa de 1976 marcó a Alemania una pena máxima picando el balón sutilmente.

Ahora lo repitió el italiano Andrea Pirlo, pero antes muchos otros lo consiguieron.

Es una lista de elegidos que tienen la suficiente sangre fría para conseguir que el tiempo se detenga durante los instantes en los que el balón flota mientras el portero se vence hacia un lado impotente. Es arriesgado, pero muy vistoso. Y muy pocos se han arriesgado a hacerlo.

Andrea Pirlo fue el último de todos ellos. El jugador transalpino encaraba el segundo penalti de la tanda ante Inglaterra. Antes había fallado su compañero Riccardo Montolivo. Otro error habría dejado a Italia prácticamente eliminada. Pero el medio del Juventus tuvo la capacidad para marcarlo y dar moral a sus compañeros.

"Vi que Hart (guardameta inglés) estaba muy motivado. Quería meterle presión. Pensé que lo más fácil para eso era tirar el penalti como lo tiré", declaró después del partido el protagonista, que con su acción coronó su noche soberbia de fútbol de esmoquin.

Antes, Pirlo ya se había atrevido a lanzar con Italia una pena máxima con la misma tranquilidad. Fue en un choque menos importante, pero tampoco falló. La víctima fue Montenegro, en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en 2010. Pero en su país no ha sido el único en imitar a Panenka. De hecho, en Italia, este arte de tirar penaltis no se denomina "al estilo Panenka", se llama "il cucchiaio" (la cuchara) gracias al centrocampista Francesco Totti. En otra Eurocopa, en la de 2000, hizo lo mismo en cuartos de final, esta vez el rival era Holanda y tampoco falló.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.