Por la permanencia
La misión es no perder la categoría de lujo del fútbol panameño. Río Abajo arranca hoy su periplo por el Clausura 2014 y, bajo la riendas del
La misión es no perder la categoría de lujo del fútbol panameño. Río Abajo arranca hoy su periplo por el Clausura 2014 y, bajo la riendas del técnico colombiano Richard Parra, espera hacer lo que no pudo concretar Atlético Veragüense y Atlético Chiriquí, y no es otro que seguir en la Liga Panameña de Fútbol (LPF)
Los números indican que en la era de la LPF, desde 2010 hasta la fecha, los equipos que en los torneos Apertura terminaron en el último lugar no lograron recuperarse en los Clausura y, al final, acabaron perdiendo la categoría y, en consecuencia, les tocó jugar en la Liga Nacional de Ascenso (LNA).
Son situaciones como estas las que han vivido los equipos Atlético Veragüense y el Atlético Chiriquí, lo que representa un gran reto para el conjunto de Río Abajo, que fue el colero del pasado Apertura 2013.
A diferencia de Colón C3, Veraguas y Chiriquí vivieron quizás esta situación en forma diferente: no fueron coleros (ver Tabla).
El equipo de la tierra de Urracá fue quizás el que pasó por una situación más dramática: en el Apertura 2010 hizo 11 puntos en 18 partidos y, aunque en el Clausura 2011 sacó 25 puntos por arriba del Alianza (12), no pudo mantenerse en la primera división.
Los números arrojan que para lograr la permanencia en la división de honor panameña, los equipos deben marcar por lo menos 19 o 20 puntos por torneo para dormir tranquilos.
Parra no saca tabla
No se ha puesto a sumar con una calculadora, mucho menos ha sacado su tabla para saber cuántos puntos necesita para salvarse.
Parra, técnico de Río Abajo, sabe lo que representa el Torneo Clausura 2014 y lo que se juega.
“No, la verdad, te juro que no he pensado en tabla”, respondió el DT colombiano, al ser cuestionado sobre el descenso.
Pero Parra, con tranquilidad y firmeza, resalta que para llegar a semifinales necesita por lo menos 28 puntos.
Río Abajo terminó, el pasado Apertura 2013, en el último lugar de la tabla, con nueve puntos; su rival directo en la pelea del descenso es Alianza, que acabó con 16.
Por su parte, el técnico de Alianza, Carlos Pérez Porras, ratificó que el club verde no piensa en el descenso y que su primera meta es estar en semifinales.
El costarricense considera que el plantel ha mejorado y que puede aspirar a grandes cosas.