Que aparezca Perú
Perú ha ganado dos veces la Copa América. La primera vez cuando la organizó en 1939 y la otra en 1975, cuando tenía una generación de oro. De esos tiempos era Teófilo "El Nene" Cubillas que fue el mejor jugador del torneo, lo acompañaban Oblitas, “Cachito” Ramírez y el anotador del gol del campeonato “El Cholo” Sotil.
Perú, con su tradicional banda roja que cruza una camisa blanca, deslumbraba a todos por su juego atildado y sus mortales paredes que vulneraban cualquier defensa. Sotil, un cholito regordete tenía un encanto con la pelota que lo llevó a jugar en el Barcelona con Johan Cruyff, juntos ganaron la Liga de 1974, a pesar de que el dictador Franco quería al Real Madrid.
Ese equipo hacía delirar a los peruanos y a todos los amantes del fútbol. Es que tenían verdaderos “cracks”. Aquí van otros nombres: Cueto, Percy Rojas, Velásquez. Con decirle que le ganaron 2-1 a Brasil en el mismo Brasil.
Era un equipo que recogía la esencia de las razas que se agitaban en el Perú. Indios serranos descendientes de los incas, o de los negros esclavos y blancos españoles. Lima fue el gran caldero que cocinó la forma de ser de los peruanos, y que encontró en la música y el fútbol una manera de manifestarse.
Los peruanos juegan bailando. Quieren deleitarse, busque en You Tube y vea lo que hicieron los peruanos en 1975. Por eso y solo por eso, por su historia, escojo a Perú para ganarle a Bolivia hoy en la noche.
Hay un jugador peruano, uno cholo, Cuevas, que tiene memoria y juega al estilo de aquellos “cracks”. Ya le anotó un gol a Brasil e hizo diabluras contra Colombia. Hay un defensa que se desplaza muy bien por su banda derecha, un moreno de apellido Advíncula, y un veterano de mucha calidad, Pizarro, el mismo apellido del conquistador del Imperio inca. También debe aparecer Farfán. Allí están los negros, los blancos y los cholos peruanos.