Un final de película

De nada le valdría a Río Abajo quedar campeón del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), si no logra los puntos suficientes para

Víctor Bárcenas Víctor Bárcenas

De nada le valdría a Río Abajo quedar campeón del Torneo Clausura 2014 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), si no logra los puntos suficientes para mantener la categoría.

Así está la cosa. Los "diablos rojos" son cuartos del campeonato en curso, con 23 puntos, pero en la sumatoria por el descenso permanecen en último lugar, por lo tanto, a pesar de que son serios aspirantes al título, el fantasma del descenso aún los persigue.

En la carrera por mantener la categoría los de "alto voltaje" tienen 32 puntos, por 36 de Chepo y 38 de Alianza, sus más cercanos perseguidores, pero aún restan tres fechas de este campeonato.

Con este panorama, el equipo dirigido por Juan Pablo Lopera, que encadena nueve partidos seguidos sin perder (cinco triunfos y cuatro empates), al final de este certamen podría levantar la corona y a la vez, perder la categoría: algo que está totalmente permitido, según las normas por las cuales se rige Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociados) y la LPF.

"Podría darse un fenómeno bastante excepcional e ilógico, en el que el mismo club que gane el torneo vaya al descenso por no tener los puntos suficientes para mantenerse en la LPF", aseguró Gian Castillero, presidente de la junta directiva de LPF Group., la empresa que se encarga de dirigir los hilos del máximo campeonato del fútbol panameño.

"Podríamos ver al posible campeón del fútbol panameño jugando en la LNA (Liga Nacional de Ascenso) para la próxima campaña", explicó Castillero. "Eso nunca se ha dado en la historia del fútbol panameño y creo que tampoco jamás se ha dado en el fútbol internacional", añadió.

"Nosotros, ante el supuesto, y adelantándonos a lo que pudiese pasar, estuvimos analizando el caso desde una perspectiva legal, de acuerdo con los reglamentos de Fifa, y aparentemente no hay un precedente como este a nivel mundial", contó el dirigente.

Siguiendo con el supuesto: sí Río Abajo quedara campeón, y perdiera la categoría, esto tampoco afectaría su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.

"Participar en la Concachampions es un derecho adquirido y ellos (Río Abajo), suponiendo que les toque participar, aunque estén jugando en la segunda división (LNA), estarían en su total derecho a participar", explicó el también directivo del Plaza Amador.

Sin embargo, el posible descenso de los "diablos rojos" es un tema que no le parece para nada agradable a la junta directiva de la LPF.

"Por supuesto que lo que nosotros no quisiéramos a nivel de LPF Group. es que Río Abajo descendiera, porque es un equipo que está repuntando y tiene mucha fanaticada y tiene seguimiento local, entonces, desde todas las perspectivas sería una pérdida lamentable para la liga el que ellos (Río Abajo) no se mantuvieran en primera", indicó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.