Hoteles ‘boutiques’ toman auge en el interior
Panamá ha empezado a consolidar su oferta turística con la construcción de diversos hoteles “boutiques” en el interior de la República, con lo que se espera subsanar
Panamá ha empezado a consolidar su oferta turística con la construcción de diversos hoteles “boutiques” en el interior de la República, con lo que se espera subsanar una de las principales debilidades del sector hotelero en el país centroamericano, que concentra más del 80% de las habitaciones disponibles en la ciudad capital, destaca un reporte de la agencia AN Panamá.
La construcción de estos nuevos hoteles se ha dado principalmente en las provincias centrales del país, especialmente en Coclé, donde las inversiones han sido impulsadas con la construcción del nuevo aeropuerto de Río Hato, localizado a hora y media de la capital panameña.
La nueva terminal aérea internacional será inaugurada el próximo mes de septiembre y contará con capacidad para atender a más de 500 personas a la vez y recibir aeronaves de gran envergadura como aviones Boeing 737.
Los hoteles ubicados en la provincia de Coclé, en Panamá, suman 2,200 habitaciones y durante el año pasado se registraron 1,197 pernoctaciones que generaron $55.7 millones de ingresos por hospedaje, una cifra que estiman se incrementará al final del presente año.
A diferencia de los inmensos edificios con más de 500 habitaciones que suelen construir las cadenas hoteleras más grandes, los hoteles “boutiques” son pequeños, con menos de 100 cuartos y generalmente predomina el lujo, con una atención personalizada.
En Panamá la mayoría de estos hoteles se concentra en la ciudad capital, aunque eso ya ha empezado a cambiar y el resto del país se suma a la nueva ola. Ahora hay varios proyectos en centros ecoturísticos, lejos del bullicio de la metrópolis panameña.