Japón: Enfermera mató a 2 y se sospecha que envenenó a 20 más con desinfectante

La mujer confesó a la policía que envenenó a unos 20 pacientes para que murieran cuando ella estaba fuera de servicio y pudo evitar el problema de explicar las muertes a sus familias.
Ayumi Kuboki, de 31 años. Foto: AP

Ayumi Kuboki, de 31 años. Foto: AP

Por: Tokio / AP -

Las autoridades japonesas allanaron el departamento de una enfermera que está bajo custodia bajo la sospecha de haber envenenado fatalmente al menos a dos pacientes ancianos en un hospital de cuidados terminales.

Los medios locales informaron que la mujer confesó a la policía que envenenó a unos 20 pacientes para que murieran cuando ella estaba fuera de servicio y pudo evitar el problema de explicar las muertes a sus familias.

La policía de la prefectura de Kanagawa dijo que buscaron en el apartamento de Ayumi Kuboki, de 31 años, en Yokohama, cerca de Tokio, más pruebas en el caso.

Kuboki fue arrestada el sábado bajo la sospecha de matar a dos hombres en 2016 al inyectar desinfectante en sus goteos intravenosos en el antiguo Hospital Oguchi, desde que se cambió el nombre al Hospital Yokohama Hajime, dijo un oficial de policía de Kanagawa bajo condición de anonimato, citando reglas del departamento.

Los fiscales tienen más de dos semanas para decidir si van a procesar a la exenfermera.

El hospital ha reconocido una tasa de mortalidad más alta en ese momento, lo que aumenta la especulación de que el envenenamiento puede haber sido sistemático y más generalizado. En 2016, un abogado del hospital le dijo a The Associated Press que otros 46 pacientes habían muerto en el mismo piso desde el 1 de julio hasta finales de septiembre de ese año. Pasó un año desde que Kuboki comenzó a trabajar en el hospital.

Alrededor de ese tiempo, los correos electrónicos de denuncia enviados al departamento de salud de la ciudad describieron problemas en el hospital, como una bebida embotellada de una enfermera con blanqueador, cortes uniformes o falta de registros médicos de pacientes, según los resultados de investigación publicados por un comité de la ciudad el año pasado.

Kuboki, que había dejado el trabajo desde entonces, negó cualquier responsabilidad cuando se le preguntó acerca de las muertes por las cadenas de televisión japonesas el año pasado.

LEE TAMBIÉN: Intenta capturar un lagarto y termina enterrado hasta el cuello (Video)

El caso salió a la luz el 20 de septiembre de 2016, cuando el hospital informó a la policía sobre una posible intoxicación luego de que muriera Nobuo Yamaki, de 88 años, mientras recibía una inyección intravenosa. La policía confirmó que su solución intravenosa había sido contaminada con un desinfectante.

La policía descubrió que había otra víctima, Sozo Nishikawa, que murió dos días antes. La policía se apoderó de su cuerpo justo antes de la cremación y realizó una autopsia, que mostró que había sido envenenado con el mismo desinfectante.

Los investigadores encontraron rastros del mismo desinfectante solo en su uniforme de enfermera, según el periódico Asahi.

Los investigadores también encontraron, según los informes, diminutas marcas de punción en 10 de las aproximadamente 50 bolsas intravenosas sin usar almacenadas en la estación de enfermería en el cuarto piso, que maneja a los enfermos terminales.

El hospital, que dejó de tomar nuevos pacientes y cambió su nombre, instaló cámaras de seguridad y tomó otras medidas de seguridad. También se disculpó con sus pacientes y sus familias por el presunto crimen y la muerte de los pacientes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.