¡Polémica! Chile propone llamar “persona menstruante” a las mujeres

La propia Cámara de Diputados lanzó un comunicado donde estipuló que este nuevo término incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar.
¡Polémica! Chile propone llamar “persona menstruante” a las mujeres

¡Polémica! Chile propone llamar “persona menstruante” a las mujeres

Por: Redacción / Web -

Tremenda polémica se ha generado en Chile, esto luego que la Cámara de Diputados de Chile dio el sí al proyecto que proponía reemplazar la palabra “mujer” por el término “persona menstruante”. Ahora la iniciativa se encamina al Senado del país pero muchas mujeres han mostrado su descontento.

LEE TAMBIÉN: Hallan túnel entre San Diego y Tijuana; transportaban buca droga

La propia Cámara de Diputados lanzó un comunicado donde estipuló que este nuevo término incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar.

Es proyecto viene gestándose desde septiembre del 2021 y fue presentado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Desde aquel momento, se presentó la iniciativa con el término “persona menstruante” remplazando la palabra "mujer",  lo que  causó polémica y ahora se retoma con su aprobación.

Su creación se dio debido a que  la coalición del presidente Boric, y según lo informado por las autoridades este tiene como fin garantizar los derechos a las personas menstruales, además señala que el estado “reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.

Según lo estipulado, se busca realizar una reforma al código sanitario en donde se facilitará el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos para estos.

Con esta aprobación no solo se ha notado el descontentó de las chilenas, sino también de la gran mayoría de las mujeres que están en la Cámara de Diputados de ese país. 

A través de redes sociales muchas chilenas han demostrado sentirse identificadas  en concreto el de señalar que “No resulta indiferente que en lugar de referirse a las mujeres como tal se nos reduzca el término de ‘personas menstruantes’, como si ser mujer se redujera proceso biológico de menstruar”.

De igual forma muchas internautas han señalado el hecho de que la menstruación solo constituye el periodo en la vida por lo que al llegar la menopausia dejarían de ser "personas menstruantes", además de remarcar el hecho de que existen mujeres que a pesar de nacer con este sexo biológico jamás menstrúan por alguna condición u enfermedad, por lo que ellas también quedan invisibilizadas al cambiarse el termino.

Tras conocerse la noticia, en otras partes se han mostrado a favor y otros en contra. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.