Interioranos reclaman especialistas ya

En la provincia de Bocas del Toro, los médicos y enfermeras han estado laborando de manera normal, las operaciones sencillas no se están realizando debido a que el hospital de Changuinola, el más grande de la provincia, está siendo remodelado, las operaciones más complejas, están siendo realizadas en hospitales de la provincia de Chiriquí o la ciudad capital.

 Leonardo Machuca G  y José Vásquez
Crítica


Los pacientes del interior que sufren en carne propia la falta de médicos especialistas se expresan en torno a la falta de galenos en las provincias.

Roberto López, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Bocas del Toro, reiteró que los más 1,000 miembros y sus familiares, están totalmente de acuerdo con el gobierno de traer médicos especialistas del extranjero, porque ellos como capítulo, lo vienen solicitando desde hace muchos años, pero siempre por la intervención y el egoísmo de muchos galenos que nunca han viajado a Bocas del Toro, este proyecto siempre ha sido planchado.

Agregó López, que desde que tienen uso de razón escucha sobre la privatización de los servicios médicos, esa es otras excusa barata y si a este u otro gobierno se le ocurre privatizar los servicios médicos, los jubilados y pensionados no solamente de Bocas, de todo el país y todos los demás gremios estaríamos en las calles.

Isaías Vargas, morador de la comunidad de la Mesa,  Bocas del Toro: Estoy totalmente de acuerdo. Los gobiernos han demorado demasiado en tomar la medida, porque mientras lo piensan o negocian con los gremios médicos, las personas mueren en las provincias. Los especialistas están por su bolsillo, solo quieren atender en las ciudades como si los que vivimos en el interior no fuéramos panameños o humanos y si ellos nos consideran poca cosa, entonces que vengan médicos más humanos de afuera. Lo importante es no tener que viajar por muchas horas de caminos peligrosos para buscar una atención especializada.

Willi Jiménez, educador en río Chiriquí, Comarca Ngobe Buglé. Sí estoy de acuerdo que venga n los médicos,  porque nuestra gente (los indígenas), son los que más sufrimos. Cuando alguien se enferma  hay que viajar hasta siete horas por el mar si el tiempo esta bueno, porque muchas veces hay demasiado oleaje y no se puede salir de los puertos hasta por días enteros y al final, un paciente que pudo ser salvado por un médico especialista, sencillamente muere.

Daniel Carrera, residente en finca seis en Changuinola: hacen falta médicos especialistas ya que cada vez que toca atenderse con alguno tiene que viajar a las provincias de Chiriquí o Panamá lo que acarrea gastos y como todos saben, salir de Bocas del Toro aunque vaya en un bus de la Caja del Seguro Social o en avión pagado por la institución, se tiene que llevar dinero para alimentación, porque la que dan en los hoteles no siempre es la mejor.

Mercedes de Martínez, vive en Corrugado, tiene afectación en los pulmones y cada uno o dos meses debe viajar a la ciudad capital que son cerca de 11 horas de viaje en bus o cinco horas hasta el hospital de la ciudad de David en la provincia de Chiriquí. La mayor bendición que podría recibir, es que se nombraran los especialistas y que contaran con sus respectivos equipos para que de una vez por todas, quienes por años y años pagan la cuota y los que no, dejen de sufrir en esos largos y penosos viajes por una carretera tan peligrosa que a diario se registran accidentes El presidente no se debe dejar intimidar, porque él no se debe solo a los médicos, se debe a todo el pueblo que sufre

Mientras, en la provincia de Chiriquí solo nueve médicos de 90 que laboran en el Ministerio de Salud apoya el paro de los médicos que rechazan la ley 69 que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros, afirmó el doctor Santiago de Roux, director del MINSA en Chiriquí.

En la provincia de Bocas del Toro, los médicos y enfermeras han estado laborando de manera normal, las operaciones sencillas no se están realizando debido a que el hospital de Changuinola, el más grande de la provincia, está siendo remodelado, las operaciones más complejas, están siendo realizadas en hospitales de la provincia de Chiriquí o la ciudad capital.

Carlos Castillo, director provincial del MINSA, dijo que los funcionarios del departamento de vectores apoyaron el paro de los médicos por dos días, pero a partir del lunes pasado, nuevamente reiniciaron labores.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.