La India celebra su mayor jornada electoral

Nueva Delhi

EFE

La India celebra hoy la mayor jornada de votación en los comicios generales con unos 160 millones de posibles votantes y 121 escaños en juego en 12 estados, informaron fuentes de la comisión electoral a la prensa local.

En esta sexta jornada de votación van a las urnas algunas de las regiones más grandes del país y que aportan el mayor número de diputados al Parlamento, como son Uttar Pradesh, Karnataka, Maharastra, Karnataka, Bihar y Bengala.

Unos 814 millones de electores están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios que comenzaron el pasado 7 de abril y se prolongan cinco semanas en diez fases hasta el próximo 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

Hasta el momento se han completado las votaciones en 111 de los 543 distritos electorales en unos comicios marcados por la alta participación.

El nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del opositor Bharatija Janata Party (BJP), parte como favorito en unas elecciones marcadas por la ralentización económica, la falta de empleo para los jóvenes, los casos de corrupción y el alto precio de los alimentos.

Sin embargo, Modi despierta temor entre las minorías religiosas por su supuesta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002, en el estado occidental de Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le absolvieron.

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años desde su independencia de la corona británica, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de crecimiento económico. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.