Azuero te espera en su feria

Por: Thays Domínguez / La Voz del Interior -

La versión 53 de la Feria Internacional de Azuero (FIA) abrió sus puertas al público la noche del pasado jueves, en medio de un ambiente de fiesta, tradiciones y folclor.

Se trata del principal evento ferial de las provincias centrales, y durante los 10 días que dura el evento, se espera la participación de unas 300 mil personas, quienes visitarán los más de 600 locales en los que se expone lo mejor de la producción artesanal, pecuaria, agrícola, comercial y cultural de la región de Azuero.

La FIA fue inaugurada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía de miembros del patronato, en un evento lleno de música y alegría, amenizado por la Banda Herberto López (Baherlo) del colegio José Daniel Crespo y los niños cantores de Azuero, quienes se presentaron en la Cumbre de las Américas.

Para el presidente de la feria, José Pablo Solís, el evento sobrepasará las expectativas del año pasado, cuando la asistencia fue menor por tratarse de un año electoral.

Unos 50 artesanos nacionales expondrán lo mejor de su producción en barro, textiles, madera y pintura, así como de otros países que presentan una oferta interesante de mercancía como muebles, zapatos y sandalias en cuero, bisutería, entre otros.

Exposición ganadera

Solís destacó que la feria este año presenta innovaciones, sobre todo en materia ganadera, con la presentación de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), en la que más de 750 reses de alta genética estarán en exhibición, sobre todo de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El salvador, entre otros.

Erick Corro, presidente de la comisión pecuaria de la feria, añadió que Expica es vista con muy buenos ojos a nivel nacional e internacional, pues allí se expondrá el mejor ganado del área.

Es por ello que la feria cuenta con muy buenas galeras tanto para el productor nacional como el extranjero, en las cuales se ha realizado una inversión de 135,000 dólares en el área de juzgamientos y galeras, en las que se colocaron nuevas torres de luces, se realizó mejoras a la pista de exhibición y nuevas graderías para los espectadores.

“Es uno de los eventos internacionales de más alto nivel que tendrá la feria y nos estamos preparando para recibirlo”, indicó Corro.

Este año la Feria Internacional de Azuero contará con un crecimiento interesante en la exposición ganadera, entre los que destaca la exposición de caprinos, una ganadería alternativa que toma fuerza en nuestro país, y para la cual también habrá juzgamiento de los mejores ejemplares.

Para hoy domingo habrá interesantes eventos como el esperado mundialito de lazo, juzgamiento de caballos colombianos de paso y de ganado de razas europeas, continentales y sementales.

Para esta semana se tiene programado, además de la cabalgata del jueves 30, el juzgamiento de razas cebuínas y cruzadas de carne, concurso de ordeño manual y mecánico y el tan esperado concurso canino, el 3 de mayo.

También habrá eventos de índole deportivo como la vuelta ciclística, encuentros boxísticos, cabalgata, entre otros.

Seguridad garantizada

Durante el evento ferial se dará un importante despliegue de seguridad, en el que habrá presencia policial en los terrenos de la feria, además en sus alrededores y una serie de retenes policiales con el objetivo de que no se den incidentes que lamentar.

Otros estamentos como Sinaproc, Cruz Roja y Bomberos también custodiarán el evento para garantizar la tranquilidad de los miles de asistentes que cada año recibe Azuero.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.