Biólogas analizan la población de las mariposas en Cativá
Un estudio sobre la diversidad y la abundancia de mariposas diurnas fue llevado a cabo en la calle 2, de la comunidad 11 de Octubre, en el
Un estudio sobre la diversidad y la abundancia de mariposas diurnas fue llevado a cabo en la calle 2, de la comunidad 11 de Octubre, en el corregimiento de Cativá, en Colón.
El estudio fue realizado por las colonenses Kerem Pineda y Janeth Martínez, dos biólogas ambientales egresadas de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón, de la Universidad de Panamá.
La toma de muestras del estudio cubrió una superficie de 1.1 km2 de un bosque aledaño a la comunidad y se dividió en cinco sitios de muestreo ecológicamente distintos.
Se encontraron un total de 548 especímenes, donde se reportaron 30 especies variadas en formas y colores. La especie de la familia Nymphalidae obtuvo el mayor porcentaje de mariposas, con un 84% de población. Los análisis estadísticos de diversidad biológica determinaron que el muestreo presentó un nivel alto de diversidad y riqueza.
Las mariposas son indicadoras del estado de conservación de los ecosistemas y son sensibles a variabilidades ambientales como la temperatura, microclima, humedad y nivel de luminosidad, parámetros que típicamente se alteran con la perturbación de un hábitat.
La bióloga Janeth Martínez señaló que es necesario conocer el tipo de alimentación que tienen las mariposas, a través de los gremios alimenticios y preferencias de hábitats. También analizar si la deforestación y contaminación alrededor de 11 de Octubre afectan directamente a la población de mariposas.
El estudio recomienda realizar investigaciones posteriores de interés científico en el bosque de Cativá, ya que esta área es poco conocida y puede ser utilizada en el futuro como un gran sitio para giras de campo y de interés turístico. Se debe concienciar a las autoridades encargadas de supervisar el área, para que se preste más atención a las necesidades que presenta el lugar.