Buscan rescatar las obras de Francisco Changmarín
Rescatar las obras, en este caso, las pinturas del escritor veragüense Francisco Changmarín no será tarea fácil, pero tampoco imposible, aseguran algunos miembros de la comunidad santiagueña
Rescatar las obras, en este caso, las pinturas del escritor veragüense Francisco Changmarín no será tarea fácil, pero tampoco imposible, aseguran algunos miembros de la comunidad santiagueña esmerados en realizar estas gestiones.
Lo más difícil es identificar en qué lugares se encuentran estas pinturas, ya que algunos habitantes sostienen que la mayoría ha sido destruida o pertenece a propiedad privada en la ciudad de Santiago.
Alexis Mojica es uno de los santiagueños que asegura que en su local comercial ubicado en la Placita de Santiago, San Juan de Dios, al menos hay dos docenas de cuadros que datan de 1962 hechas con las manos y la inspiración del escritor y pintor Changmarín.
Mojica sostiene que existen muchos trabajos de este insigne veragüense, cuyo contenido y valor cultural es de gran significado para las presentes y futuras generaciones, quienes deben conocer la historia de la patria chica.
Son muchos los veragüenses que indican que es necesario organizarse de manera conjunta con las autoridades educativas para rescatar el aporte a nuestra cultura que dejó como legado el educador Francisco Changmarín, no solo para los veragüense, sino también para los panameños.
Changmarín dejó plasmados muchos mensajes basados en la cultura propia del veragüense en décadas pasadas, muchos de esos pasajes hasta los narró y los convirtió en cuentos y anécdotas del diario vivir.
Hace pocos meses que el maestro, poeta, escritor, pintor y periodista empírico de Veraguas falleció, pero viven los recuerdos que dejó para siempre esta persona con sus obras.
Rey Antonio Agudo, pintor de Veraguas, sostiene que debe ser de interés de los santiagueños gestionar el rescate de los trabajos de Francisco Changmarín como un aporte a la cultura del país.