Campamento científico
Una generosa donación pudo echar a andar un nuevo proyecto educativo denominado “Campamento Científico de Verano Martin Berger”, en el Laboratorio Marino de Punta Galeta, estación colonense
Una generosa donación pudo echar a andar un nuevo proyecto educativo denominado “Campamento Científico de Verano Martin Berger”, en el Laboratorio Marino de Punta Galeta, estación colonense del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
El objetivo es que estudiantes de escuelas remotas y de familias en zonas de escasos recursos, que jamás hayan acampado en el ambiente marino que posee la costa caribeña de Colón, aprendan sobre actividades científicas de campo, cultura colonense y actividades comerciales realizadas en esta ciudad portuaria. Así, pasan un diciembre diferente con todos los gastos pagos.
El primer plantel premiado fue la escuela La Cuchilla, una premedia multigrado ubicada en una comunidad muy lejana en el extremo oeste del país, en el corregimiento El Bongo, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.
Los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria y de primer ciclo se hospedaron en Punta Galeta. Este grupo estuvo conformado por 21 estudiantes, 2 docentes, la directora del plantel, junto a dos madres de familia.
Todo surgió después de una conferencia a 350 directores de escuelas primarias de todo el país y supervisores de todas las provincias y comarcas, presentada por el doctor Stanley Heckadon Moreno en un hotel de la capital.
Heckadon Moreno habló de las becas y pasantías que el Instituto Smithsonian ofrece en Punta Galeta, Colón, incluyendo el nuevo Campamento Científico y Cultural de Verano Martin Berger en Galeta, para el año 2014. La profesora Julia Mora, de la escuela La Cuchilla, cuyos estudiantes nunca habían acampado frente al mar, fue la primera en acercarse y preguntar cómo aplicar a esta oportunidad.
“Al ver la oportunidad de asistir a Galeta, me emocioné mucho por mi comunidad educativa, porque ellos verían que al otro lado del istmo hay la oportunidad de conocer las especies marinas”, dijo Lourdes Castillo, directora de la escuela. Ellos verían otra realidad, diferente al círculo comunitario donde no tienen la oportunidad de salir.
El programa también incluyó actividades culturales, como la visita a las partes históricas de la ciudad de Colón como la batería Morgan; visitas a las esclusas de Gatún de la Autoridad del Canal de Panamá, donde observaron los grandes buques que las atraviesan; a la Zona Libre de Colón y al área portuaria, donde montaron un ascensor, una torre de controles para barcos y observaron muy de cerca las grandes grúas que trasladan los contenedores.