La Voz Del Interior - 12/1/14 - 05:13 AM

Comportamiento de abejas

Un estudio que intenta demostrar cómo los cambios evolutivos en los organismos dan lugar a líneas de investigaciones en Biología, incluyendo cambios en

Por: -

Delfia Cortez / Delfia Cortez

Un estudio que intenta demostrar cómo los cambios evolutivos en los organismos dan lugar a líneas de investigaciones en Biología, incluyendo cambios en factores genéticos y variaciones en el comportamiento de abejas.

El mismo fue publicado en el volumen 1 de la revista Centros de la Universidad de Panamá, con el título "Determinación Casta. Dominancia en Abejas Nocturnas, Megalopta genalis (Hymenoptera).

Mariam Marelis Trejos Rodríguez es una bióloga ambiental colonense, egresada de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón, de la Universidad de Panamá. Ella llevó a cabo el estudio bajo la supervisión de la doctora Kate Ihle, asociada posdoctoral del Smithsonian en Panamá, que trabaja con la Arizona State University. Juntas, Trejos e Ihle, realizaron filmaciones para observar el comportamiento diario de las abejas.

Las variaciones en el comportamiento de animales son posibles de observar en insectos sociales como la abeja del sudor o Megalopta genalis, la cual es una especie silvestre que habita los bosques tropicales, primarios y secundarios, incluyendo los de Panamá. Estas abejas se reproducen en la época seca y a principios de la lluviosa. Excavan un túnel en ramas secas y rotas, suspendidas sobre la vegetación para hacer su nido.

El estudio se realizó en la isla Barro Colorado, la cual es una estación panameña de investigación biológica de renombre internacional, que es administrada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Las filmaciones se dieron después de colocar nidos artificiales en el bosque, al momento que las abejas construían sus celdas en el nido. Los nidos artificiales consistieron en una madera balsa con un túnel, cubierta por dos tapas de acrílico opaco, con un espesor de aproximadamente 7 milímetros y unidos por clips.

Las observaciones se dieron en un lapso de 60 minutos (1 hora), al momento que las abejas buscan su alimento (forrajean), las cuales son una hora y media después de la puesta del sol y hora y media antes de la madrugada.

Los comportamientos más notables observados en las filmaciones y asociados a la vida diaria de las abejas sudadoras fueron: forrajeo, donde las abejas salen del nido para buscar su alimento, inspección de las celdas, donde las abejas se acercan a las celdas de crías e inspeccionan afuera; caminada, donde las abejas empiezan a caminar dentro del nido, sin salir de este; sentada, donde las abejas se quedan posadas dentro del nido sin moverse.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar