Comunidades de Atalaya, al rescate de las tradiciones
Cientos de moradores del distrito de Atalaya y del corregimiento de Ponuga, de Santiago, participaron el pasado viernes del primer festival denominado “Rescatando las costumbres y tradiciones
Cientos de moradores del distrito de Atalaya y del corregimiento de Ponuga, de Santiago, participaron el pasado viernes del primer festival denominado “Rescatando las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”, con una serie de actividades culturales y deportivas en la cancha comunal de la comunidad de Nuestro Amo.
El festival tiene como objetivo rescatar y resaltar tradiciones propias de la región y que con el paso de los años se estaban perdiendo, pero a través del evento esperan incentivar a las nuevas generaciones a conservar las manifestaciones vernáculas de cada comunidad.
Lilia Marín, educadora jubilada y presidenta del Comité pro Rescate de las Tradiciones y el Folclor de Atalaya, dijo que en los años cincuenta y sesenta había en ese distrito un grupo de atalayeros que vivía con intensidad las costumbres y tradiciones vernáculas y se destacaban en bailes típicos, cantos de décima, salomas, tamboritos y otras manifestaciones folclóricas con las que participaban en diferentes eventos a nivel nacional.
Sin embargo, Marín destacó que el interés se fue perdiendo en muchos lugares, razón por la cual un grupo de personas comprometidas con la cultura, buscan retomar esas prácticas a través de este festival, en el cual participan jóvenes estudiantes que concursan en modalidades como grito, saloma, tamborito, bailes folclóricos, mejorana, canto y otros.
Las delegaciones participantes son de las comunidades de Ponuga, El Barrito, Garnaderita, Montañuela, La Carrillo y Atalaya cabecera. Según Lilia Marín, el festival se realizará todos los años y tendrá como sede la comunidad de Nuestro Amo, en el corregimiento de La Carrillo de Atalaya.
Juan Ramón Cáceres, representante del corregimiento de La Carrillo, manifestó que esta comunidad se siente orgullosa de haber sido elegida por el patronato para ser sede de este festival que tendrá como escenario, de ahora en adelante, la cancha comunal que recientemente fue inaugurada.