Creencias esotéricas en la Semana Santa
Así como se hacen platos y viandas variadas para degustar en esta celebración en la que conmemoramos la muerte y resurrección
Panamá Oeste
Así como se hacen platos y viandas variadas para degustar en esta celebración en la que conmemoramos la muerte y resurrección de Cristo, otras personas dan rienda suelta a creencias esotéricas.
Una de esas prácticas es la preparación de píldoras de caraña, y los sahumerios en las horas más importantes del Viernes Santo.
Las píldoras de caraña, cuenta Eduvigis Galeano en su natal Chorrera, son confeccionadas con un medicamento llamado caraña hedionda que otrora se utilizaba para “sacar el aire” que producía dolores de oído. Es una pomada oscura y maloliente.
Con esta grasa, se elaboran pequeñas píldoras de migajas de pan a las que se les pone azúcar para hacerlas grata al paladar. Cada persona debe tomar siete de estas píldoras el Viernes Santo a primera hora, en ayuna, sin hablar con nadie y bajarla con un vaso de agua bendita. Quien ingiere ambas cosas, está protegido contra los maleficios y brujerías, está más cerca de todo lo que signifique prosperidad y su salud espiritual será rebosante el resto del año.
La ceremonia de ingesta de las píldoras y el agua bendita debe tener como corolario el sahumerio con un compuesto que incluye carbón, caraña, mirra e incienso que se hace por toda la casa, con lo que se logrará que los malos espíritus, si los hay, salgan y no perjudiquen a nadie.