A degustar un rico guacho

Por: Víctor Eliseo Rodríguez / La Voz del Interior -

Hoy, domingo, la comunidad de Los Corralillos, en el distrito de Atalaya, será nuevamente el escenario en donde se celebrará el Festival del Guacho en Totuma, una tradición que cumple 29 años de realizarse en este poblado de Veraguas.

Este evento folclórico nació en 1986 y se le conoce así porque a todos los asistentes se les brinda el delicioso guacho servido en una tradicional totuma hecha de calabazo.

Las características de este festival son las tradiciones folclóricas, bailes, empolleradas, presentaciones de violinistas, tamboritos y principalmente la totuma con un rico guacho de carne y verduras.

Este festival es la oportunidad para que cientos de visitantes logren degustar esta deliciosa comida típica panameña que es preparada con productos agropecuarios, como yuca, ñame, zapallo, arroz y carne de res.

Por supuesto que el requisito principal es que cada persona lleve su totuma, pues entre más grande sea, mayor cantidad tendrá para saborear el guacho.

Al respecto Juvencio Pimentel, creador del Festival del Guacho en Totuma, relata que la actividad originalmente se realizaba en la comunidad de El Tigre de Atalaya, pero por lo distante del lugar se decidió trasladar a Los Corralillos, en donde se celebra desde hace muchos años y ha cobrado un gran auge a nivel nacional.

“Con el pasar de los años este festival se ha convertido en una de las expresiones más originales de las tradiciones de nuestro campo”, destaca la fuente.

Pimentel indica que sin duda el Festival del Guacho en Totuma ha crecido en cuanto a concurrencia, puesto que gracias a la promoción que se da en los medios de comunicación, se ha creado una expectativa nacional del evento.

De hecho en festivales anteriores, en la comunidad de Los Corralillos de Atalaya, se han recibido delegaciones de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé y la comarca Ngäbe-Buglé, que llegan con sus agrupaciones para las presentaciones en tarima.

Además del plato fuerte de degustar el delicioso guacho en totuma, en el marco del festival se exponen artesanías, se realizan las tradicionales corridas de toros y se ejecuta la junta de embarra, entre otras atracciones autóctonas del interior del país.

A criterio del folclorista veragüense Abdiel Chavarría, el Festival del Guacho en Totuma es un evento tradicional que las autoridades de turismo y cultura del país deben promover aún más porque son de los pocos eventos que encierran la tradición culinaria de los pueblos del interior.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.