El fogón sigue siendo una tradición en Coclé
La señora Juana Martínez aun conserva las tradiciones de cocinar en fogón, para ella no hay mejor comida que la hecha con leña, porque esto le da
La señora Juana Martínez aun conserva las tradiciones de cocinar en fogón, para ella no hay mejor comida que la hecha con leña, porque esto le da el gusto y no se pierde el sabor de sus padres y abuelos.
Al igual que doña Juana hay cientos de mujeres del campo que aun conservan la tradición de cocinar con leña y a pesar de que el tanque de gas ha llegado a cada rincón de la provincia de Coclé, aun se conservan familias en la comunidad de Churuquita Chiquita del norte de Penonomé, así como también en el corregimiento de Tulú, los que ahorran y cocinan con fogón.
Ángela, es otra de las mujeres que cocinan con fogón, pues asegura ahorra el gas y esto le permite que la comida se cocine mejor y gusta más a la familia, además asegura que el tanque de gas se guarda para el invierno porque es difícil conseguir leña.
Cada fogón es diferente, hay familias campesinas que lo colocan en el suelo y solo son unas cuantas piedras, tal y como era hace muchos años, pues es una forma práctica de cocinar, otros confeccionan un fogón más grande para evitar peligros con los pequeños de la casa.
La señora Ángela asegura que conseguir la leña, ahora es más problemático que antes, pero igual salen a los montes, consiguen leña y logran cocinar, lo que ahorra un dinero que pueden utilizar para comprar otros alimentos que son necesarios.
Según cuenta doña Juana en el pueblo o sectores urbanos ya casi no se ven fogones, pero en áreas rurales, estos siguen siendo esenciales a la hora de cocinar, pues se conserva una tradición que ayuda ahorrar.