El sonido se pudo ver en Expo Ciencias de Bocas
Unos 200 integrantes de 20 centros de estudios participaron esta semana en la Expo Ciencias 2013 realizada en el gimnasio del IPT de Bocas del Toro,
Unos 200 integrantes de 20 centros de estudios participaron esta semana en la Expo Ciencias 2013 realizada en el gimnasio del IPT de Bocas del Toro, con sede en la ciudad de Changuinola.
Cada delegación participó en un encuentro interno y los ganadores lograron el derecho de representar a sus respectivos planteles.
Varios proyectos llamaron la atención de los visitantes, incluyendo la ministra del Meduca, Lucy Molinar, quien inspeccionó la actividad. Entre los proyectos más llamativos destacaron el de la visualización del sonido, basado en la cismática.
Susan Erazo, estudiante de sexto año del Colegio Secundario de Almirante, explicó que lo que estaban presentando no era un experimento nuevo, sencillamente es un tema prácticamente desconocido por los estudiantes y muchos ciudadanos que no saben que el sonido se puede ver.
Para lograr dicha visualización, utilizan una bocina, un pedazo cuadrado de hielo seco que debe estar bien nivelado sobre la bocina, luego, con un amplificador de sonido, se va subiendo el volumen de la nota deseada al mismo tiempo que se tira sal, arena o escarcha sobre el hielo seco, la vibración que produce la nota musical va dando una forma específica.
El sonido puede ser emitido por las personas que quieran saber si están afinados; al entonar una nota, si la figura queda con los bordes muy finos, significa afinación, de lo contrario, que debe practicar más.
Otro de los proyectos más llamativos fue el de una destiladora manual, con la que fácilmente se pueden producir aceites, extractos y esencias de diferentes productos orgánicos.
En el nivel de premedia, el Centro Básico Escolar José Ibarra de la isla Colón, ganó el primer lugar con la presentación de Cómo producir jabón.
En el nivel medio, el Colegio Secundario de Guabito ganó el primer lugar con el proyecto de producción de papel a base de restos de plantas de banano; el segundo lugar lo obtuvo el Colegio Secundario de Almirante con el proyecto El sonido se puede ver y el tercer lugar el IPT de Bocas del Toro con el trabajo de destilería, para lograr esencias.