Esperan entrada de vientos
Los organizadores del tradicional concurso de cometas y panderos, que se realiza cada año en la playa El Retén, en Monagrillo, esperan con ansias la llegada de
Los organizadores del tradicional concurso de cometas y panderos, que se realiza cada año en la playa El Retén, en Monagrillo, esperan con ansias la llegada de los vientos de la época para fijar la fecha en la que se realizará la versión número 26 de la conocida actividad.
Cientos de personas participan cada año en el concurso, que tiene nivel internacional, ya que atrae a turistas nacionales y extranjeros, amantes del espectáculo aéreo, en el que cientos de cometas y panderos de gran tamaño surcan el cielo sobre la playa chitreana.
Este concurso depende directamente del estado de los vientos y la entrada en firme de la estación seca, por lo que sus organizadores cada año esperan la información que investigadores del área les presentan para dar a conocer la fecha de su realización.
“La sequía aún no se ha intensificado en Azuero, y en algunos sectores aún existen lloviznas, por lo que esperamos un buen viento y marea para que las cometas y panderos puedan subir satisfactoriamente”, explicó Irvin Edgardo Díaz, presidente del comité organizador del concurso.
Explicó Díaz que recurren todos los años a los datos que suministran los investigadores Francisco Delgado y Alberto Hooper, conocedores de la materia, para entonces dar una fecha a los competidores que participan en la actividad.
Cristian García, quien participa cada año de este espectáculo, aseguró que es un entretenimiento familiar, en el que grandes y chicos se reúnen para construir el pandero o la cometa, escoger sus colores o el motivo que representarán, y luego probarla para que el día del evento todo salga bien.