La Voz Del Interior - 04/8/13 - 12:00 AM

Feria de la ciencia en Coclé

Más de 15 centros educativos primarios y secundarios de la provincia de Coclé participaron de la primera feria científica que se realizó en el Instituto Profesional y

Por: -

Elena Valdez / La Voz del Interior

Más de 15 centros educativos primarios y secundarios de la provincia de Coclé participaron de la primera feria científica que se realizó en el Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo, en Penonomé, con el propósito de motivar a los estudiantes a crear y conocer más de la ciencia.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, inauguró la feria y aseguró que en el interior del país hay muchos jóvenes creativos y esto lo demuestra el trabajo que realizan, pues cada vez hay más estudiantes participando en proyectos científicos, que forman parte de los procesos de cambio, ya que los alumnos aprenden más haciendo ciencia que memorizándola.

“El muchacho del interior tiene una vocación al esfuerzo mucho mayor que la de los jóvenes de áreas urbanas, quizá porque les cuesta un poco más todo. Quieren participar más y les gusta, a pesar de que no lo tienen tan fácil; eso demuestra el éxito de las ferias científicas que se realizan en el país, y en especial en el interior”, expresó Molinar.

La feria forma parte de los programas que desarrolla la Red Nacional de Ciencias del Ministerio de Educación (Meduca), una gran oportunidad para que los estudiantes presenten sus proyectos.

María Valderrama, estudiante del colegio Mariano Prados de Natá, señaló que esta feria es interesante porque les da la oportunidad de investigar cosas que ellos no sabían, como por ejemplo, el proyecto que ellos presentaron como la energía eólica versus la inveloz, que no ha salido al mercado pero que no genera ruido y produce más energía eléctrica; contrario a la eólica, que produce más ruido y menos energía.

Dayra Martínez, del colegio Salomón Ponce Aguilera de San Juan de Dios, Antón, dijo que ellos presentaron el proyecto de reciclaje y cómo utilizar los desechos sin afectar el ambiente. Para ellos se hace necesario que cada uno de los estudiantes tome conciencia y aplique sus conocimientos y creatividad para hacer de un plástico una linda artesanía. “Este proyecto científico, artesanal y creativo que presentamos nos permite proteger el ambiente y esto también es hacer ciencia y llevar una investigación científica”, dijo.

Para los docentes es indispensable que se conozca lo que se puede hacer a través de la ciencia y por ello trabajan con niños desde primaria, para que estos vayan creando desde pequeños.

El astrónomo Rodney Delgado, del Observatorio Internacional de Panamá, visitó los proyectos y aseguró que cada día los estudiantes van creciendo y presentando mejores proyectos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar