Grupo de mujeres organizadas producen su propia comida
Los altos costos de la canasta básica familiar y la falta de fuentes de empleos permanentes fue lo que llevó a un grupo de damas de la
Los altos costos de la canasta básica familiar y la falta de fuentes de empleos permanentes fue lo que llevó a un grupo de damas de la barriada La Soledad de Santiago, a organizarse para producir su propia comida.
María Trejos, una de las damas organizadas en la producción de alimentos, dijo que hay mucha tierra sin uso en Santiago, donde se puede producir grandes cantidades de productos que se consumen a diario y que pueden ser llevados hasta los mercados locales para la venta.
"Comemos lo que producimos y nos gusta trabajar la tierra juntas, eso nos mantiene en armonía", así se expresaron las mujeres productoras de La Soledad de Santiago al ser consultadas sobre la alternativa e importancia de los huertos caseros, como el que ellas manejan.
Sí se puede producir de todo en poca tierra, así lo sostiene el grupo de damas residentes en la barriada La Soledad. Ellas aseguran que llevan dos años trabajando un huerto, organizadas a través del programa de la Secretaría Nacional de Ayuda Alimentaria (Senapan) para aliviar la crisis alimentaria que por años han tenido.
Informaron que con poca asesoría técnica aprendieron a producir frijoles, maíz, yuca, ñame, otoe, pinos, remolacha y arroz, producción que reparten de manera equitativa, venden y les queda para comprar otras cosas.
El grupo de damas, compuesto por Reina Camaño, María Trejos, Rubiela Vega y otras, estaban pasando momentos muy duros por el encarecimiento de la canasta básica y sin un trabajo permanente, ya que no son mujeres preparadas profesionalmente, puesto que ellas solo se dedicaban a trabajos domésticos esporádicos en casas de familia y era poco lo que se ganaban para ayudar al resto de la familia, y un buen día se reunieron y acordaron hacer sus propios huertos.