La Voz Del Interior - 30/3/14 - 05:06 AM

Llevan esperanza y salud a la costa caribeña panameña

Más de 500 personas de la apartada comunidad de Guásaro, en Santa Fe de Veraguas, se beneficiaron con la gira médica de una semana que organizó

Por: -

Elena Valdez / Elena Valdez

Más de 500 personas de la apartada comunidad de Guásaro, en Santa Fe de Veraguas, se beneficiaron con la gira médica de una semana que organizó el Servicio Nacional Aeronaval en conjunto con médicos de diferentes países miembros de Juventud con un Movimiento y Medical Relive.

La gira médica se realizó en la escuela de Guásaro, donde campesinos e indígenas lograron atenderse de manera gratuita y hasta llevar medicamentos y lentes para aquellos que presentaban problemas de la vista.

Para los beneficiados, estas giras deben realizarse más frecuente, pero a pesar de ello agradecen a la base aeronaval por trabajar por esta y otras comunidades muy apartadas donde no hay hospitales ni medicamentos.

En la gira médica participaron más de 35 doctores, enfermeras, asistentes y cerca de 20 miembros de la base aeronaval que también orientan a la población y a los niños para alejarse de los vicios y actos delictivos.

Jorge Rodríguez es un campesino que decidió ir con su familia a participar de la gira médica y asegura que la atención fue muy buena, al punto de que a sus hijos fueron atendidos de manera general y hasta les dieron golosinas, les examinaron la boca y les enseñaron a cepillase los dientes e incluso a los que tenían piezas dentales por sacar se las extrajeron.

“Realmente esta gira es una bendición para esta y otras comunidades, porque se nos atiende gratis, se nos traen los medicamentos y hasta se nos orienta y todo gracias al Servicio Nacional Aeronaval que ha llegado a estas costas no solo a trabajar, sino también a llenar estos pueblos de fe y esperanza, porque ahora sabemos que hay personas que si se acuerdan de nosotros”, expresó el campesino.

Indígenas se benefician

Braulio Hernández es indígena y participó de la gira médica, el logró todas las atenciones, desde medicina general, medicamentos, hasta atención oftalmológica y logró llevare sus lentes a casa.

Ahora él puede tener una vida mejor, porque antes su visión no era buena y pasaba muchas dificultades, pero por razones económicas no puede viajar a Veraguas o a Colón para ser evaluado en un hospital.

Hernández señaló que los miembros de la base aeronaval han logrado mejorar con esta actividad la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, pues ayudaron a conseguir una silla de ruedas para un niño de tres años y hasta dan seguimiento a los casos de personas enfermas y las llevan en helicópteros a las citas en la ciudad capital.

Por su parte, el comisionado Yovany Ostia, director de acción integral del Servicio Aeronaval, dijo que esta gira médica se realizó en coordinación con 35 médicos de diferentes países de la Ong Jucun y personal de Medical Relive, que dieron asistencia médica a las comunidades de la costa norte de Veraguas y Colón.

“Estas actividades las realizamos constantemente en las comunidades donde la aeronaval tiene presencia, pues también es nuestro deber que las comunidades sepan que además de combatir el narcotráfico, orientamos, educamos, buscamos salud, y además combatimos a los que están dentro de las comunidades y cometen actos delictivos”, explicó.

Ostia señaló que todas estas giras médicas se hacen con el apoyo del despacho de la Primera Dama, el Club Activo 20-30, entidades privadas de la Zona Libre de Colón, que donan desde útiles escolares, medicamentos, ropa y otras cosas que se necesitan en estas comunidades, y esto también ayuda a llevar a estas comunidades diferentes actividades a la par de del combate al narcotráfico.

Con las giras médicas tratamos que todos los miembros de estas comunidades sean atendidos para mejorar su calidad de vida.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar