Los Carnavales en Penonomé atraen a miles de visitantes
Princesas, carros alegóricos, balsas, polleras y disfraces son algunos de los atractivos que año tras año se disfruta en el pueblo penonomeño, en donde por décadas se
Princesas, carros alegóricos, balsas, polleras y disfraces son algunos de los atractivos que año tras año se disfruta en el pueblo penonomeño, en donde por décadas se realizan los Carnavales Acuáticos que no dejan perder la tradición.
Los Carnavales en Penonomé arrancan todos los años la noche del viernes, con artistas en tarima para prepararse para el día Sábado de Carnaval, cuando la mojadera se inicia a las 10:00 de la mañana frente al Municipio de Penonomé y en El Manguito de San Antonio.
Miles de personas llegan todos los años a este pueblo, atraídas no solo por el agua y la música, sino también por las tradiciones que aún conservan, como el paseo de balsas en el balneario Las Mendozas en el río Zaratí, donde cinco bellas señoritas vestidas de diferentes alegorías pasean en sus balsas, recordando la historia de Zaratí, la princesa indígena.
Este es solo parte de los Carnavales de Penonomé, pues el Domingo de Carnaval, después de los paseos de las reinas al mediodía, la reina de las Damas Unidas Penonomeñas espera a las 6:00 de la tarde para, en unión a las otras, realizar el tradicional paseo de polleras, atuendos típicos y carros alegóricos.
Manuel Rosas, miembro de la comparsa Los Corsarios de Penonomé, indicó que ellos llevan años participando de estos eventos y cada año escogen una señora para que sea la reina de la pollera de esta comparsa, a quien pasean por todas las calles en su lujoso carro alegórico típico.
Estos eventos penonomeños son muy lucidos y esperados por grandes y chicos de todas partes del país.
La región se ha convertido en uno de los sitios más importantes para disfrutar de los Carnavales por su seguridad, alegoría, agua y diversión. Pero no solo hay polleras, pues el Lunes y Martes de Carnaval cada una de las cinco comparsas que participan sacan a sus princesas para que con disfraces y al ritmo de murgas bailen para el público que se suma a la algarabía.
Otro de los puntos populares y atractivos tanto para nacionales como para extranjeros durante los Carnavales, es el tradicional El Manguito, donde se puede disfrutar de los culecos sin venta de licor ni tarimas que puedan causar daño al casco antiguo de la región.
Por años El Manguito se ha convertido en un sitio de preferencia para los políticos que desean celebrar el Carnaval sin tanto jolgorio, como los culecos que se realizan frente al municipio penonomeño.
Son muchos los diputados y expresidentes de la República que han pasado un día de Carnaval en este lugar, pues es el sitio ideal para que estas personalidades se encuentren y disfruten la fiesta.
Este año se espera la presencia de José Domingo Arias, Gerardo Solís y hasta a varios miembros del Partido Panameñista.
Según el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, los Carnavales se han convertido en un punto de atracción para muchas personas y cada año la cifra crece más, es por ello que la seguridad se ha redoblado para que así propios y extraños puedan disfrutar de esta importante fiesta.
En tanto, el gobernador de Coclé, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que cuentan con más de 500 unidades de policía adicional a las ya existentes en la provincia, pues se busca que los Carnavales en Coclé sean seguros.