Nueva sala de hemodiálisis estará lista en mes de agosto
Luego de 2 meses de retraso, los pacientes con insuficiencia renal de Veraguas pronto tendrán a disposición la nueva sala de hemodiálisis
Luego de 2 meses de retraso, los pacientes con insuficiencia renal de Veraguas pronto tendrán a disposición la nueva sala de hemodiálisis que se construye en la policlínica Horacio Díaz Gómez de la Caja de Seguro Social.
La nueva sala que atenderá a cerca de 90 pacientes con insuficiencia renal crónica debe ser entregada completamente equipada en el mes de agosto, e inmediatamente deberá empezar a brindar el servicio, según dio a conocer el doctor Mauricio Campos, director médico de la policlínica de Santiago.
Actualmente, muchos pacientes renales deben trasladarse a las ciudades de Panamá, Chorrera, Chitré, Aguadulce y Colón, a recibir el tratamiento de hemodiálisis porque la sala del hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega es insuficiente ante la demanda del servicio.
Los constantes viajes a otras provincias hacen que los pacientes sufran más la enfermedad, a la vez que representan un aumento en el costo del tratamiento, por lo que esta nueva sala traerá un alivio a cientos de pacientes de Veraguas y del oriente chiricano.
La moderna sala contará con 20 áreas para hemodiálisis, una sala de ósmosis, consultorios de nefrología, psicología, nutrición y control, planta de tratamiento, ambulancia y máquinas y equipos de alta tecnología.
El funcionario explicó que ya se ha reclutado a enfermeras y técnicos para atender a este tipo de pacientes que requieren un trato especial. De igual manera, los 4 médicos generales que prestarán sus servicios en la unidad ya recibieron entrenamiento en el uso de los equipos de hemodiálisis y serán supervisados por un nefrólogo.