Razas de ganado criollo deben ser rescatadas

Por: José Manuel Adames / La Voz del Interior -

Los procesos de mejoramiento genético en los hatos ganaderos de las diferentes fincas a nivel nacional y la introducción de razas foráneas para aumentar la producción de carne y leche han provocado que en las últimas décadas vaya desapareciendo la raza criolla panameña.

Según Pastor Enrique Moreno, médico veterinario de la Agencia del Mida en Arenas, en Mariato, es lamentable cómo con el pasar de los años se ha echado a un lado al ganado criollo, que está en tierras panameñas desde hace más de 500 años.

Señala que el ganado criollo es muy fuerte y resistente a enfermedades y a las variaciones del tiempo, porque ha sobrevivido más de cinco siglos en tierras panameñas desde que fueron introducidos por los colonizadores españoles.

El veterinario manifiesta que las especies criollas conocidas como Guaymí y Guabalá tienen más capacidad para soportar las sequías, los terrenos ásperos y la resequedad de los pastos que el ganado genéticamente mejorado que se ha proliferado ahora. “Sería una lástima que dejemos perder esta raza”, dijo Moreno.

Frente a esta situación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) desarrolla un programa sobre el rescate de las razas criollas. Axel Villalobos, director general del Idiap, explicó que esta institución ejecuta un proyecto muy fuerte para la recuperación del ganado criollo.

De acuerdo con Villalobos, en la década de los 70 se inició una revolución mundial en la forma de producir bovinos, de la que Panamá no escapó, con la aplicación de tecnología utilizando ciertas razas, sin embargo, se olvidó el aspecto de conservación de las especies nativas.

En el año 2006, se logró identificar dos razas de ganado criollo en Panamá que son nacidas, criadas y evolucionadas en nuestro territorio. En Chiriquí, existe la raza Guaymí, que se tomó de la comarca Ngäbe-Buglé, y la raza Guabalá, que fue desarrollada en bajura por una familia chiricana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.