La Voz Del Interior - 17/8/13 - 11:25 PM

Reforestan tierras en Atalaya

Los programas de reforestación en la provincia de Veraguas no se detienen. Esta vez, estudiantes de la escuela Isauro J. Carrizo de Ponuga, en conjunto con miembros

Por: -

José Manuel Adames / José Manuel Adames

Los programas de reforestación en la provincia de Veraguas no se detienen. Esta vez, estudiantes de la escuela Isauro J. Carrizo de Ponuga, en conjunto con miembros de la comunidad atalayera y funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), sembraron unos 350 plantones en la comunidad de Garnaderita de Atalaya.

Daisy Villarreal, jefa de la Agencia de la Anam en Atalaya, expresó que desde el mes de febrero se inició el proyecto con los estudiantes quienes construyeron y dieron mantenimiento al vivero para producir plantones de guayacán, espavé y cedro amargo para reforestar tierras en el distrito de Atalaya.

Villarreal mencionó que a la labor de reforestación se unieron familias de la comunidad de Garnaderita, estudiantes y docentes del Instituto Jesús Nazareno, miembros del Eco Club “Amigos de la Tierra”, Anagan, representantes de corregimiento y la Alcaldía del distrito de Atalaya.

La funcionaria expresó que se continuará con esta iniciativa de reforestar y exhortó a las personas que tengan tierras disponibles para la reforestación a acercarse a las agencias de la Anam para coordinar jornadas de siembra de árboles maderables.

Geremías Aguilar, secretario general de la Anam, dijo que a través de estos programas de reforestación se busca lograr cambios favorables al ambiente y mejorar sus condiciones climáticas. Expresó que en Veraguas hay muchas tierras que han sido afectadas por la actividad ganadera y por esta razón se está coordinando con miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) para reforestar varias fincas en la región.

Aguilar destacó que en este momento se está desarrollando un trabajo importante en la conservación de los manglares, principalmente en el humedal del Golfo de Montijo, donde se han realizado sembradíos de mangle con muy buenos resultados. “Los manglares son la fuente de vida de muchas especies y son de mucha importancia socioeconómica para las personas que viven en sus cercanías y por eso hay que conservarlos”, añadió.

Mientras, Celestino González, alcalde de Atalaya, se comprometió en gestionar otros terrenos para realizar jornadas de reforestación en vista de la necesidad que existe de contar con agua constante en ríos y quebradas.

El alcalde manifestó que en la región se da mucho la deforestación sin control y la tala indiscriminada de árboles sin que luego los responsables se preocupen por restaurar las áreas devastadas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar