Reviven costumbres con actividad de la ‘vaca loca’

Las celebraciones de la "vaca loca" el día 2 de noviembre en el corregimiento de La Colorada de Santiago, en la provincia de Veraguas, es

Melquiades Vásquez / Melquiades Vásquez

Las celebraciones de la "vaca loca" el día 2 de noviembre en el corregimiento de La Colorada de Santiago, en la provincia de Veraguas, es la única actividad o celebración que se permite en esa fecha dedicada a los fieles difuntos y se hace porque se trata de una vieja tradición folclórica que data de más de 100 años.

Lo curioso es que cada año son más las personas que asisten a participar de estas tradiciones que revive muchas costumbres ya olvidadas.

Como es una tradición, las autoridades municipales lo permiten y la misma consiste en colocar una cachamenta de vaca muerta con mechorros o velas encendidas muy similar a un torito guapo, pero que baila al compás del tamborito, y llegan a sumar cerca de 50 vacas locas esa noche.

Estas embisten a los asistentes en la plaza principal del corregimiento de La Colorada, hasta lograr alcanzarlos y darles sus chamuscones con los faroles encendidos en los cachos.

Pese a las críticas que se han hecho, se trata de una vieja tradición dejada, según historiadores, por las primeras personas que habitaron la comunidad de La Colorada de Santiago, hace un poco más de 100 años.

Desde aquellos tiempos los residentes en este corregimiento mantienen estas actividades como parte de su folclor y no piensan dejarlas, por el contrario, siguen dejando en los jóvenes esta tradición.

Para celebrar estas festividades los residentes se preparan con anticipación.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.