‘Los mejores están en Panamá’
Samuel Campos, mejor conocido como DJ Proper, trabaja en la emisora Wao de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. en el “primetime”. Para este locutor, lo más gratificante
Samuel Campos, mejor conocido como DJ Proper, trabaja en la emisora Wao de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. en el “primetime”. Para este locutor, lo más gratificante de la profesión es que sabe que tiene el control para que su público por un momento se olvide de los problemas.
¿Cuánto cobraste por primera vez? ¿Qué hiciste con el dinero?
La primera vez cobré 25 dólares y recuerdo que compré varios CD en blanco, para ese entonces eran de audio y no de computadora, costaban 5 dólares cada uno. Había que seguir invirtiendo en el negocio.
¿Por qué elegiste ser DJ?
De niño siempre me gustó la música gracias a mi familia, y aunque en ese entonces soñaba con ser ingeniero en sistema, de adolescente descubrí que Dios me había regalado un talento quise aprovecharlo, pulir y hacer de esto una empresa.
¿Tiene algún significado tu apodo? ¿Cómo salió?
El apodo “Proper” viene de una canción del grupo de rock nacional llamado Kastalia y los salchichas, ellos tienen una canción llamada “El proper” el “track” 11 de un CD que se llama “Tainaker”. Además nos gustaba mucho esa canción a unos amigos y a mi, y cuando inicié como DJ no creí conveniente usar mi nombre (DJ Samuel) así que me bautizaron con el “nickname” DJ Proper. Sin embargo, luego me enteré de que mi sobrenombre también se les dice a personas finas, elegante o yeyecitos.
¿Qué elementos crees que han influido para que la profesión sea mal vista por algunas personas?
Todas las personas quieren ser DJ, con el iPod, con la computadora, en la radio del carro o casa siempre buscando la música que quieres escuchar, eso te hace DJ, es la esencia de la profesión. Habiendo dicho eso, pienso que la profesión no es mal vista por todos, quizás el actuar mal de algunos DJ ha hecho que generalicen.
¿Cómo vez la profesión de DJ en Panamá?
He tenido la oportunidad de viajar muchísimo como DJ embajador de la marca Pioneer, DJ a nivel de América, en esos viajes he escuchado muchos profesionales del micrófono tanto hombres como mujeres, todos tienen su estilo, pero no cabe duda de que los mejores están en Panamá. Somos bendecidos por tener algo que ningún otro país tiene... muchas influencias de todas partes del mundo, ya que somos país de tránsito. Nuestra idiosincrasia nos lleva a poner siempre música alegre, de todos los géneros, canciones de moda hasta canciones que marcaron generaciones. Tenemos una buena base musical, tenemos un estilo definido y que muchos quieren imitar, pero es difícil porque para eso tendrían que nacer en Panamá. La profesión es excelente, solo debemos cuidarla, valorarla y respetarla.