Fepafut sancionó a delegado

Por: Jaime A. Chávez Rivera [email protected] -

Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), aseguró ayer a Crítica que Pedro Núñez, delegado de la selección Sub-23 durante los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, fue sancionado por su vínculo con el caso de dopaje del defensor Richard Peralta, quien fue suspendido por un año, luego de que diera positivo por clostebol, tras una prueba antidopaje.

Según informes, Núñez fue el administrativo de la Fepafut que compró el "spray" conocido como Neobol --que contenía la sustancia prohibida clostebol--, el cual le fue dado a Peralta para sanar ampollas en los pies.

Núñez entregó el "spray" al estudiante graduando de kinesiología, D'Bryan Preudhomme, y este a su vez se lo dio al jugador para su aplicación.

"El administrativo (Núñez) fue sancionado con dos años, y no puede participar como oficial designado de la Fepafut en ninguna competencia de la Fifa", manifestó Chaluja, quien alegó que el hecho de que haya sido sancionado no quiere decir que sea despedido.

Respecto a Preudhomme, el dirigente de la Fepafut dijo que la sanción de tres años (sin poder laborar en federaciones o asociaciones deportivas) que se le aplicó se dio con base en un procedimiento que manejó la Comisión Disciplinaria de la Fepafut, junto a la Fifa y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Él (Preudhomme) puede seguir su proceso, no sé si le podrán bajar la sanción. Acá hay una falsedad, porque a nosotros nos presentaron una idoneidad, y ahora él sale a decir que era un estudiante. Alguien está diciendo mentira", resaltó el jefe de la federación.

De acuerdo con Chaluja, a Preudhomme le preguntaron si conocía las sustancias prohibidas por la AMA, "y dijo que sí, que las tenía en su teléfono celular".

"El jugador sí puede solicitar, después de seis meses, una reconsideración de la sanción (de un año) a la Fifa", agregó Chaluja.

Abogado de Preudhomme

Ernesto Cedeño, representante legal de Preudhomme, indicó que la federación se basó en una resolución que hizo la Fifa y allí no cabe apelación, y que ahora lo que procede es ir al arbitraje, el cual dijo es costoso, "una suma cercana a los siete mil dólares, y para un muchacho como él de 23 años es bastante complicado".

"Este muchacho, a quien le pagaban 20 dólares por entrenamiento, no tiene la culpa; primero, la Fepafut sabía que no tenía idoneidad porque se la habían pedido, es más, le pidieron su certificación de la universidad", manifestó Cedeño.

"Son unos sinvergüenzas porque sabían que no tenía idoneidad y que estaba haciendo su práctica", reiteró el letrado. "Se están tirando el futuro del pela'o, y ¿de dónde va a sacar él siete mil dólares? Yo creo que la estrategia es que la Fifa vea que castigaron al pela'o para levantar la sanción a Peralta", indicó.

Cedeño resaltó que es extraño que el delegado Núñez declarara no recordar quién le dio instrucciones de comprar el Neobol.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.