Odepa revela sustancia hallada a Peralta

Por: Gabriela Herrera / [email protected]/ @gbrl50 -

El cicatrizante clostebol es el causante de la sanción de un año que le sería impuesta al defensor del Alianza y de la selección nacional Sub-22, Richard Peralta.

El jugador arrojó un resultado adverso en los pasados Juegos Panamericanos en Toronto.

Ayer, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó la sustancia y el positivo de otros cinco atletas.

El clostebol es un cicatrizante, pero además, es un esteroide sintético de efecto anabólico que se usa para aumentar el rendimiento físico por lo que integra la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o Wada, por sus siglas en inglés).

Una fuente estrechamente vinculada al tema explicó que en estos casos, en efecto, procede "la sanción".

El positivo del jugador se dio luego de que un funcionario de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), previo al viaje a Toronto, le administrara un medicamento (que contenía la sustancia prohibida) sin haber notificado a la propia federación ni al Comité Olímpico de Panamá (COP), así lo reconoció Ramón Cardoze, vicepresidente de la entidad futbolística.

"El código mundial habla de sanciones al entorno... dependería de las consideraciones de la Fepafut", expresó la fuente, en referencia al funcionario de la federación de fútbol que aplicó la sustancia.

"Por supuesto... él (Peralta) puede apelar... el atleta tiene derecho a sus descargos, a una defensa y a un juicio justo", consideró la fuente.

Confirmó que a Peralta ya se le realizó la audiencia, en la que se entrevistó a todos los involucrados. "Ya la Comisión Disciplinaria de la Fepafut llevó el proceso, delegado por la Fifa... Todo se hizo bajo las reglas del Código Mundial Antidopaje", explicó el entrevistado.

Resaltó que Peralta bien podría llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Afirmó que a la Fepafut le compete emitir un comunicado a la prensa con los pormenores del caso, es decir, señalando a los involucrados y sus respectivas sanciones, ya que el Código Mundial Antidopaje así lo estipula.

Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut, manifestó en días pasados a "Crítica" que los nombres del personal médico y administrativo ligados al caso Peralta serán dados a conocer.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.