Peralta no tuvo culpa en su dopaje

Por: Jaime A. Chávez Rivera /[email protected] /@jaimech36 -

Los casos de Richard Peralta, Valentín Pimentel y Felipe Baloy son las "papas calientes" que tienen entre sus manos la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), y ayer su vicepresidente, Ramón Cardoze, reveló detalles sobre estos temas polémicos.

Peralta es el tema más sensible que tiene que resolver la Fepafut. El defensa de Alianza arrojó un "resultado adverso" en una prueba de "doping" en los pasados Juegos Panamericanos en Toronto, en los que vio acción con la Sub-22.

Cardoze confirmó lo que había adelantado "Crítica" sobre lo delicado del caso Peralta. El federado reconoció que un kinesiólogo de la Fepafut (no dio nombre) le aplicó al jugador un medicamento (que contenía la sustancia prohibida) para cicatrizarle una herida en el pie, hecho que se dio durante los entrenamientos del equipo previo al viaje a Canadá, en julio pasado.

Un fuente vinculada al tema indicó que el cuerpo médico de la Sub-22 falló al no reportar sobre el uso del medicamento, antes de la participación del jugador en la cita deportiva.

¿Revisa los medicamentos el cuerpo médico?, se le preguntó a Cardoze. "Allí parte del problema", respondió, y admitió que hubo fallas que se tienen que corregir porque eso no debió pasar.

El dirigente dijo que no puede profundizar en el caso de Peralta porque falta la decisión de la Comisión Disciplinaria de la Fepafut que está trabajando en la parte legal con el Comité Olímpico de Panamá (COP), ya que la Fifa y la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) mandaron una suspensión inmediata al jugador y dejaron la sanción en manos de la Fepafut.

"La sanción de Peralta está en manos de la Fepafut, pero debe estar acorde con la Fifa y la Wada, de no ser así, ellos pueden apelar y poner la sanción que consideren", apuntó Cardoze.

De ser sancionado el jugador, la Fepafut cubrirá su salario y preparación mientras dure el castigo.

Tema Pimentel

En cuanto al caso de Valentín Pimentel, el dirigente señaló que el mismo será analizado el lunes en el Comité Ejecutivo de la Fepafut, como lo recomendó la comisión especial.

A su juicio, el tema de Pimentel debe ser enviado a la Comisión Disciplinaria.

El dirigente también señaló que Suntracs y Plaza hablan de tener un acuerdo, pero eso ocurrió después del tiempo pactado.

Pimentel había sido tomado en cuenta para el amistoso contra Uruguay, pero debido a su situación contractual fue descartado.

Nada contra Baloy

Cardoze negó que el comité ejecutivo, que lidera Pedro Chaluja, haya solicitado la no convocatoria de Felipe Baloy. "La última palabra la tiene el técnico", comentó.

Además, desmintió que la no convocatoria del defensor fuera por haber peleado premios económicos. "A los jugadores no se les debe dinero", aseguró Cardoze, y señaló que viene una eliminatoria larga y si llaman a Baloy, él está seguro de que es para no tenerlo en la banca.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.