Ministros de siete países de la UE analizan hoy en España la inmigración

Madrid

EFE

Los ministros de Asuntos Exteriores de siete países de la UE se reúnen hoy en Alicante (España) para elaborar una declaración conjunta en materia de inmigración que será elevada al resto de miembros europeos.

La reunión servirá para abordar la Política Europea de Vecindad, como preparación para el Consejo de Asuntos Exteriores de mayo, y con especial atención al estado de la Vecindad Sur de la Unión Europea, el papel de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la problemática de los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Esta reunión diplomática informal del denominado Grupo Mediterráneo, integrada por los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, se celebrará a partir de las 14.00 horas en la Casa Mediterráneo y pretende dar un impulso político al grupo que organizará reuniones periódicas.

Los ministros europeos reiterarán su apoyo político a la UpM y reforzarán su papel como instrumento de diplomacia económica y de plataforma de trabajo para la coordinación con otras instituciones, marcos e iniciativas de cooperación en el Mediterráneo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

La institución de diplomacia pública, con sede en Alicante (España) y fruto de una propuesta de España y Chipre, tiene como objetivos fomentar las relaciones entre los países mediterráneos.

La Casa Mediterráneo ya acogió la pasada semana un encuentro de trabajo entre el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

A este encuentro también asistió, entre otras autoridades, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, que participará en el almuerzo con los ministros, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Según la agenda de trabajo, los ministros ofrecerán a las 17.00 horas una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.