728x90 b756

¿3ra. Guerra Mundial?

Trump dijo que una “operación combinada” con Francia y Reino Unido está en curso.
¿3ra. Guerra Mundial?

¿3ra. Guerra Mundial?

¿3ra. Guerra Mundial?

¿3ra. Guerra Mundial?

Por: Washington / AP -

El Pentágono atacó tres instalaciones químicas claves en Siria. El bombardeo se desarrolló en coordinación con Francia y el Reino Unido.

El ataque de precisión contra el “bárbaro y brutal” régimen de Bachar al Asad fue por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de Duma (Siria). Eso fue el “crimen de un monstruo”, declaró el presidente Donald Trump.

A Rusia e Irán, Trump les hizo saber que Estados Unidos no titubea: dispara. “Están apoyando a un asesino de masas. Deben decidir de qué lado están”, sentenció.

La embajada de Rusia en Washington señaló que a raíz del bombardeo sobre territorio sirio "habrá consecuencias" y que el país de Vladímir Putin se siente "bajo amenaza".

LEE TAMBIÉN  Lo que dijo Trump a la nación al ordenar ataque a Siria

El malvado y despreciable ataque hizo que madres, padres y niños sufrieran de dolor y lucharan por respirar. Estos no son actos de un hombre, son crímenes de un monstruo”, declaró Trump. 

Gran Bretaña habla
La primera ministra británica Theresa May dijo en Londres que Occidente ha intentado toda vía diplomática posible para impedir que Assad use armas químicas. “Pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados repetidamente” por Siria y Rusia, añadió. 

“Así que no hay una alternativa viable al uso de la fuerza para degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen de Assad”, manifestó. “Esto no se trata de una intervención en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen”. 

Francia: Objetivo del ataque era "arsenal químico"

El presidente francés Emmanuel Macron dijo en un comunicado que el objetivo del ataque era el “arsenal químico clandestino” del gobierno sirio. 

Trump no dio detalles sobre el ataque internacional, pero se presume que incluirá una andanada de misiles lanzados desde afuera del espacio aéreo sirio. Agregó que el principal objetivo es mostrar “un fuerte disuasivo” contra el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas prohibidas. 

La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad. 

LEE TAMBIEN: Trump había advertido que realizaría un ataque (Infografía) 

En el Pentágono, el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que el ataque fue “más duro” que el de 2017 y que se centró en la “infraestructura de armas químicas siria”. Describió el ataque como “un solo tiro” y añadió que “creo que ha enviado un fuerte mensaje”. 

Mattis informó que no había reportes de bajas en las fuerzas estadounidenses ni en las aliadas que participaron en el ataque, el cual incluyó aviones tripulados. 

Trump amonestó a los dos principales aliados de Siria: Rusia e Irán, por apoyar a “dictadores asesinos”, y señaló que el presidente ruso Vladimir Putin había garantizado en un acuerdo internacional de 2013 que Assad se desharía de todo su arsenal químico. Exhortó a Moscú a cambiar de curso y sumarse a Occidente en pro de un régimen más responsable en Damasco. 

Lo que dijo Trump a la nación al ordenar ataque a Siria
 
Lee TAMBIEN: Muchos aviones gringos en Panamá

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.