6 muertos al colapsar edificio
El edificio en construcción que se derrumbó en Sao Paulo y causó al menos seis muertos estaba en situación irregular al no haber recibido un permiso de
El edificio en construcción que se derrumbó en Sao Paulo y causó al menos seis muertos estaba en situación irregular al no haber recibido un permiso de obra, informó la Alcaldía de esa ciudad brasileña.
El permiso no trata de la seguridad de la obra, sino de la aprobación de la planta y el análisis jurídico, aclaró la Alcaldía en una nota.
Afirmó que, independientemente de la situación del permiso de obra, la seguridad “es responsabilidad de la constructora o del ingeniero habilitado”.
El hundimiento del edificio de dos pisos causó al menos seis muertes, según el Cuerpo de Bomberos, que ha rescatado hasta el momento a 24 personas del lugar del accidente.
Según la nota de la Alcaldía, el pasado marzo la subalcaldía de So Mateus, el barrio donde está localizada la obra, multó a la constructora con 1,159 reales (479 dólares) por ausencia de documentación, una cantidad que elevó a 103,500 reales (42,821 dólares) ante la falta de respuesta, y emitió una orden de embargo.
En abril, la constructora pidió el permiso de obra de aprobación de edificación nueva, que la subalcaldía todavía estudia, y presentó un recurso contra las multas.
No obstante, la constructora no hizo un pedido de ejecución de obra, con lo cual “estaba en situación irregular”, según la nota.
El capitán del Cuerpo de Bomberos Marcos Palumbo dijo que han sacado tres cadáveres del lugar del suceso y tienen localizados otros tres cuerpos atrapados entre los restos de la estructura del edificio.
Palumbo alertó de que el número de muertos puede aumentar, dado que hay áreas que aún no han registrado.
“Trabajaban de forma normal, no hubo ningún ruido, simplemente el colapso de forma repentina” de la estructura, explicó a la prensa un portavoz del Cuerpo de Bomberos, que desplazó al lugar de los hechos a 23 vehículos, unas 70 unidades, dos helicópteros y equipos con perros. Además, están desplegados unos 60 policías militares.