728x90 b756

Abogado declarado culpable de lavar $600 millones del cartel

Delgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero. Su abogado Richard Esper dijo que planea apelar.

El Paso
AP

 Un abogado y ex directivo de la Universidad Carnegie Mellon fue declarado culpable el lunes de asociación ilícita para lavar cientos de millones de dólares para un cartel mexicano del narcotráfico.

  Marco Antonio Delgado fue acusado de ser el autor intelectual de un plan que permitió al ahora difunto cartel Milenio lavar hasta 600 millones de dólares de 2007 a 2008.

  Delgado podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de enero. Su abogado Richard Esper dijo que planea apelar.

  La fiscal Anna Arreola dijo que Delgado no podía desconocer que se estaba reuniendo con miembros de un cártel mexicano del narcotráfico cuando presuntamente le pidieron ayuda para trasladar fondos y tratar de demorar la extradición de sospechosos de México a Estados Unidos.

  ``¿Qué (clase) de gente tiene 600 millones de dólares para trasladar y quiere demorar las extradiciones?'', preguntó Arreola. ``Narcotraficantes. Ustedes lo saben''.

  Acusó a Delgado de contradecirse en sus declaraciones y tratar de argumentar que el dinero, creía él, era una herencia o de un negocio legítimo.

  ``No basta cerrar los ojos o hundir la cabeza en la arena'', dijo la fiscal.

  Pero Ray Velarde, el abogado de Delgado, puso en duda la credibilidad de un testigo de cargo clave y los testimonios de agentes que dijeron haber escuchado al abogado confesar y hablar de sus transacciones con los carteles de la droga. Velarde preguntó por qué ciertas conversaciones que mencionaron los agentes no estaban grabadas.

  ``Si lo estuvieran, ustedes estarían enterados'', dijo Velarde.
  La semana pasada, los fiscales presentaron conversaciones telefónicas grabadas entre Delgado y otros conjurados, así como declaraciones de agentes federales y de Víctor Pimentel, un antiguo socio de Delgado.

 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.