África registra el 5 % del total de casos de coronavirus en el mundo

África registra 1.267.426 contagios por coronavirus (el 5 % del total en el mundo) y 30.297 fallecidos (el 4 % de los muertos a nivel mundial), según los últimos datos recopilados
África registra el 5 % del total de casos de coronavirus en el mundo

Por: Nairobi / EFE -

El continente africano cuenta con un 14 % menos de nuevos casos de COVID-19 en los últimos siete días que en la semana anterior, una tendencia a la baja que se produce a pesar del aumento de test diagnósticos, informó hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades africano (África CDC).

"Los números nos indican que lo que estamos haciendo funciona", dijo esperanzado el director del África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual, pero advirtió: "no estamos cantando victoria, aún queda mucho camino por andar".

Publicidad

África registra 1.267.426 contagios por coronavirus (el 5 % del total en el mundo) y 30.297 fallecidos (el 4 % de los muertos a nivel mundial), según los últimos datos recopilados por Efe hasta las 11.00 GMT de este jueves, a partir de la información de los gobiernos, la Unión Africana (UA) y la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA

Además, más de un millón de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que supone "una muy buena noticia para el continente", según Nkengasong.

En los últimos siete días, África ha reportado 57.470 casos, y se trata de una segunda semana de descenso de nuevos contagios de la enfermedad, con bajadas notables en la región central (del 31 % de nuevos casos), en la septentrional (26 %) y en la occidental (18 %).

"Aunque veamos un descenso global, (...) tenemos que tomárnoslo con extrema precaución", estimó el gerente de programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Mihigo, en otra rueda de prensa virtual que tuvo lugar este jueves.

"No es tiempo de relajarse", pidió el doctor Mihigo, quien consideró que hay que "seguir ciñéndose a las medidas que nos han hecho llegar hasta donde estamos ahora".

Los nuevos casos, no obstante, han subido en la región oriental, por el aumento en Etiopía, y en el norte del continente, por Marruecos y Libia. "Estos países están influyendo en la tendencia regional", señaló el director del África CDC.

Los cincos países que han reportado más nuevos casos en estos siete días son Sudáfrica (con 17.578 nuevas infecciones y 630.595 en total); Etiopía (10.721 y 54.409); Marruecos (10.529 y 65.453); Libia (3.875 y 15.156) y Argelia (2.531 y 45.158).

El África CDC subrayó el esfuerzo por incrementar el número de test realizados en el continente, que es un 6 % superior a la semana anterior.

En total, se han realizado 12,6 millones de test en los 55 países miembros de la UA, con una tasa de positivos del 9,6 %, que es inferior al 10 % que recomienda la OMS. Y de los detectados, "la vasta mayoría son asintomáticos", explicó Mihigo, quien lo ve como "un signo muy esperanzador".

Sin embargo, casi el 80 % de los test realizados la última semana se hicieron en solo 10 países: Sudáfrica (que sigue estando a la cabeza en pruebas diagnósticas), Marruecos, Etiopía, Egipto, Kenia, Ghana, Ruanda, Nigeria, Uganda y Camerún.

Y, por otro lado, el mayor reto ahora mismo, después de haber conseguido que todos los países puedan efectuar sus propias pruebas de detección, es descentralizar la capacidad a las zonas más remotas de los países, indicó el África CDC.

LA RUTA HACIA LAS VACUNAS

Además, África se tiene que preparar "para una de las mayores campañas de vacunación", consideró el gerente de programas de la OMS, que confía en que la experiencia con la polio, cuya transmisión por el virus en estado salvaje fue erradicada la semana pasada, sirva de apoyo.

A pesar de que aún se desarrollan los ensayos clínicos de varias vacunas, la llegada de las primeras se espera que esté "ampliamente disponible" en el continente para la primera mitad de 2021, explicó Richard Hatchett, el director ejecutivo de la Coalición para la Preparación de Innovaciones Epidémicas (CEPI), uno de los organismos promotores de la COVAX-Facility, la alianza internacional para hacer accesible la vacuna contra la COVID-19.

África, a través de esa iniciativa, busca asegurar al menos 220 millones de dosis de la vacuna para el continente, una vez se autorizada.

La OMS prevé una distribución de la vacuna, primero al 20 % de la población, que incluye a personal sanitario, mayores y personas con otras enfermedades de riesgo.

Ocho países africanos de rentas medias y altas ya se han comprometido a sufragar los gastos de la vacuna para su población, y los 46 restantes contarán con la vacuna de forma gratuita.

La alianza COVAX ha recaudado unos 700 millones de dólares de un objetivo inicial de 2.000 millones de dólares procedentes de países donantes de altos ingresos, así como del sector privado y filántropos, para fines de 2020.

Contenido Premium: 
0