728x90 b756

Alerta roja en el mundo por expansión de gripe porcina

En menos de una semana desde el conocimiento de su brote en México, las autoridades del país contabilizaron 152 muertes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a la fase 4 de alerta de un total de 6.
Alerta roja en el mundo por expansión de gripe porcina

Alerta roja en el mundo por expansión de gripe porcina

Por: EFE / Reportajes -

La epidemia de gripe porcina ha saltado el Atlántico. Tras su tremendo impacto en México se ha confirmado que el virus A/H1N1 afecta a dos personas en España y otras dos en Gran Bretaña, tras regresar todos ellos del país azteca.
También se confirmó otro caso en Israel, y se estudian decenas de posibles contagios en otros países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia.
En menos de una semana desde el conocimiento de su brote en México, las autoridades del país contabilizaron 152 muertes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a la fase 4 de alerta de un total de 6, lo que significa que se ha verificado que el virus se ha extendido de persona a persona y por varios países, y que los esfuerzos ahora se deben centrar en mitigarlo.
El Gobierno mexicano anunció la suspensión de las clases en colegios y universidades en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, después de que 10 estados del país registrasen decesos sospechosos de gripe porcina.


No obstante, la OMS solo confirma oficialmente 26 muertes atribuidas a la epidemia en México, mientras en Estados Unidos elevó este 28 de abril a 40 casos, todos ellos leves, a excepción de una mujer que permanecía hospitalizada.
Una vez instalados en la fase 4 de la alerta - que señala asimismo que hay un incremento significativo del riesgo de pandemia- el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que "la experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus".
Además de México y Estados Unidos, en América ya se han reportado casos confirmados en Canadá, y sospechosos en Brasil, Guatemala, Puerto Rico y Colombia.
La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra ésta, lo que puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades, explicó Fukuda. Aunque no se recomienda la restricción de viajes, la OMS sí señaló que hay medidas lógicas que deben seguirse como evitar viajar al extranjero, si uno está enfermo, o acudir al médico si después de un viaje una persona desarrolla síntomas de la gripe. Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe común: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, irritación de ojos y flujo nasal, además de vómitos y diarrea.


El período de incubación estimado es de diez días, y para su diagnóstico se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección.
El contagio de una persona a otra se produce de igual forma que la gripe estacional, principalmente cuando una de ellas tose o estornuda.
Sobre su tratamiento, la OMS publica en página web que “no se dispone de información suficiente para formular recomendación alguna”, aunque detalla que “ante el brote que se ha declarado en los Estados Unidos y en México, las autoridades nacionales y locales están recomendando utilizar oseltamivir o zanamivir como tratamiento y prevención de la enfermedad en función del perfil de sensibilidad del virus”. La OMS descarta, sin embargo, que pueda contraerse por comer carne de cerdo o sus derivados, e insiste en que no hay riesgo si dichos alimentos han sido manipulados y cocinados de manera adecuada; de hecho, si se cocina a una temperatura interna de aproximadamente 70° C, se eliminan no sólo los virus de la gripe porcina, sino también otras bacterias y virus.
La gripe porcina es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada generalmente por el subtipo H1N1, pero estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre, según explica la OMS en su página web.


Este tipo de virus gripal con genes de diversa procedencia, o “reagrupado”- parece ser el origen de la actual epidemia, como explica la OMS: “Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre”. CÓMO PROTEGERSE.


La OMS ha publicado en su página web las medidas de prevención de la gripe porcina, similares a las de la gripe común:


• Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
• Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
• Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.
Si hay algún enfermo en la casa:.
• Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de un metro entre el paciente y las demás personas.
• Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
• Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
• Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
• Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

Por Manuel Carretero. EFE-REPORTAJES.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.