728x90 b756

Almagro: urge investigación tras muerte de dos niños guatemaltecos en EE.UU.

Las autoridades estadounidense anunciaron hoy miércoles que han comenzado a someter a exámenes médicos a todos los menores inmigrantes bajo su custodia.
En la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro. EFE/Archivo

Por: Washington / EFE -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy una investigación tras la muerte de dos niños guatemaltecos que estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"Urge investigación para delimitar responsabilidades", escribió Almagro en su cuenta de Twitter, al expresar sus condolencias a las familias de los niños Felipe Gómez y Jakelin Caal.
El día de Nochebuena, Felipe Gómez, de ocho años, murió en un hospital del estado de Nuevo México por causas que aún se desconocen y tras permanecer bajo supervisión de la policía fronteriza durante más de una semana.
Gómez había sido detenido por cruzar ilegalmente la frontera con México.
Por su parte, Jakelin Caal, de apenas siete años y quien fue retenida junto a su padre luego de entrar ilegalmente a Estados Unidos desde México, falleció el pasado 8 de diciembre en un hospital de El Paso (Texas).

LEE TAMBIÉN: Rusia pone a prueba su nuevo misil hipersónico (Video)

"Es esencial (la) protección de derechos de todos los niños -sin perjuicio de su status migratorio-, ellos son lo más importante y los más vulnerables", agregó Almagro.
Las autoridades estadounidense anunciaron hoy miércoles que han comenzado a someter a exámenes médicos a todos los menores inmigrantes bajo su custodia.
En las pruebas médicas tendrán prioridad los niños menores de 10 años, informó en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
En una llamada con la prensa, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria y que supervisa la CBP, afirmaron que el "95 por ciento" de los menores inmigrantes en su custodia ya han pasado esos exámenes médicos, que se realizan después de una primera prueba en el momento del arresto.
Entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, periodo correspondiente al año fiscal 2018, casi 400.00 inmigrantes llegaron a Estados Unidos, de los que 50.000 eran menores que viajaban solos sin sus padres.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.