728x90 b756

América levanta las restricciones pero la amenaza del covid sigue

América levanta las restricciones pero la amenaza del covid sigue

América levanta las restricciones pero la amenaza del covid sigue

Por: Redacción Internacional EFE -

Estados Unidos, Chile y Ecuador empezaron a levantar tímidamente algunas de las restricciones impuestas para frenar el coronavirus que, aunque va en descenso, está "lejos de desaparecer", según la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de covid-19 en los 50 estados del país y subrayó que el 60% de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Unos días después de que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaran que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, Biden aludió a esta decisión que ha generado polémica y confusión en el país que acumula ya unos 33 millones de casos y 586.000 muertos.

El "progreso es innegable pero no hemos acabado", advirtió el mandatario, quien, no obstante, pidió a la población que se vacune: "Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte (del contagio) con la mascarilla puesta hasta que te vacunes".

Al respecto, el estado de Nueva York anunció que dejará de exigir a partir de este 19 de mayo a los vacunados el uso de mascarillas en espacios públicos, excepto en el transporte público, en los colegios y algunos otros lugares.

Además, las autoridades neoyorquinas han reiterado que el próximo 1 de julio se procederá al levantamiento casi total de las restricciones impuestas desde la irrupción de la pandemia.

Chile, que llevó a cabo el fin de semana una histórica jornada de votación para elegir a los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna, además de unos comicios municipales y regionales, reporta una "leve mejoría" frente a la pandemia.

Por ello, las autoridades sanitarias informaron que el toque de queda que impide circular en las noches se retrasa una hora.

De este modo, la prohibición de estar en la calle y desplazarse pasará a regir a partir del miércoles a las 10.00 de la noche.

Otro país americano que se une con timidez al inicio de la "nueva normalidad" es Ecuador, cuyo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) descartó la posibilidad de solicitar un nuevo estado de excepción por la pandemia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.