728x90 b756

Arrestos por movilizar 11 migrantes cubanos y africanos

Estos dos hombres podrían enfrentar cargos por "coyotaje" o tráfico de personas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 8 años de cárcel.
(Foto: Panamá América)

(Foto: Panamá América)

Por: San José/ ACAN-EFE -

La policía de Costa Rica arrestó hoy a dos hombres cuando movilizaban en un vehículo a 11 migrantes irregulares, de los cuales siete eran cubanos y cuatro africanos, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Los hechos ocurrieron en la localidad de Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central) cuando los presuntos "coyotes" o traficantes de personas, intentaron evadir un retén policial en carretera la madrugada de hoy.
Tras una persecución, los policías detuvieron el vehículo y descubrieron que transportaba a los 11 migrantes en condición migratoria irregular, quienes fueron puestos a las órdenes de las autoridades migratorias del país.
Los policías arrestaron al conductor del vehículo, un joven de 19 años de apellido Zúñiga, y a su acompañante de apellido Alguera, de 22 años, explicó el MSP en un comunicado.
Estos dos hombres podrían enfrentar cargos por "coyotaje" o tráfico de personas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 8 años de cárcel.
Este es el segundo caso que se presenta en los últimos días, pues el pasado domingo las autoridades de Costa Rica detuvieron cerca de la frontera con Panamá a un libanés de apellido Zwein, como sospechoso de movilizar migrantes africanos y cubanos hasta Honduras para que siguieran su camino a Estados Unidos.
En la actualidad Costa Rica y Panamá atraviesan una crisis migratoria con una oleada de migrantes cubanos irregulares y africanos indocumentados, que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica y México.
En Costa Rica hay unos 600 africanos varados y en Panamá al menos 3.500 cubanos.
Desde noviembre pasado Nicaragua no permite el paso de migrantes irregulares por su frontera con Costa Rica, lo que provocó que entre ese mes y marzo pasado se acumularan en suelo costarricense 8.000 cubanos a los que las autoridades brindaron albergue y asistencia humanitaria.
El Gobierno de Costa Rica ha dicho que en esos cuatro meses agotó su capacidad de albergar migrantes, por lo que decidió no entregar más visas temporales a cubanos, lo que les impide ingresar a su territorio.
Los africanos que se encuentran en el lado costarricense de la frontera con Panamá están indocumentados, por lo que la Dirección de Migración intenta corroborar de alguna forma sus identidades y nacionalidades con el fin de deportarles a sus países de origen o a algún tercer país que les reciba.
Costa Rica ha reconocido que esta situación migratoria es compleja y por ello no descarta brindarle a los africanos alguna solución humanitaria que les permita permanecer en el país centroamericano de manera legal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.