728x90 b756

Bélgica aprueba la jornada laboral a cuatro días a la semana

De ahora en adelante las empresas deberán presentar un plan de formación de sus empleados.
Bélgica aprueba la jornada laboral a cuatro días a la semana

Bélgica aprueba la jornada laboral a cuatro días a la semana

Por: Redacción / Web -

Autoridades de Bélgica anunciaron hoy que aplicarná una reforma laboral que incluye concentrar en cuatro días la jornada de trabajo semanal, esto para aumentar la tasa de empleo.

LEE TAMBIÉN: EEUU dice que una guerra parece inminente tras bombardeos en Ucrania

La medida fue consensuada entre los integrantes de los partidos que se nuclean en la coalición gobernante deberá pasar por el Parlamento, después de ser anunciada por el primer ministro Alexander de Croo.

A través de una conferencia de prensa, el mandatario explicó que tuvieron en cuenta lo aprendido durante la pandemia de coronavirus, cuando cambiaron las reglas y el teletrabajo fue obligatorio o recomendado como primordial.

La decisión “busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar” y le da al empleado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, sin que esto represente una reducción de las horas que se trabajan semanalmente.. En tanto, tendrán también otra opción: trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo la siguiente.

Recalca que esto le dará “más libertad” a los empleados quienes, para sumarse a esta modalidad, deberán solicitárselo antes a sus empleadores. De haber acuerdo, la vigencia será de seis meses.

Dentro del paquete de medidas anunciadas por de Croo, también está la incorporación de un derecho a la desconexión digital de los trabajadores, que implica que no tengan “presión por responder mensajes o correos electrónicos” fuera del horario laboral. Además, la definición de algunas características para determinar si los repartidores de plataformas digitales son asalariados o autónomos.

De ahora en adelante las empresas deberán presentar un plan de formación de sus empleados.

Según se informó, el objetivo de las medidas que impulsan en Bélgica es que la tasa de empleo entre 20 y 64 años suba desde la actual, de 71,4%, hasta 80% en 2030.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.