Bolivia recordó ‘octubre negro’
Líderes sociales de Bolivia reclamaron la extradición desde EE.UU. del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y justicia para las familias de los más de 60 muertos
Líderes sociales de Bolivia reclamaron la extradición desde EE.UU. del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y justicia para las familias de los más de 60 muertos que causó en 2003 la represión militar de una revuelta social, que pasó a la historia como el “octubre negro”.
Los reclamos fueron hechos por miles de personas, encabezadas por el presidente boliviano, Evo Morales, en un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, cuyos habitantes fueron protagonistas de la caída de Sánchez de Lozada hace una década.
“En el octubre negro no hay perdón ni olvido. Desde el pueblo alteño pedimos que retornen a Gonzalo Sánchez de Lozada y los zánganos de sus ministros”, afirmó en su discurso el máximo dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Remigio Condori.
La líder de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, dijo que “jamás” se olvidarán aquellos sucesos.
“¿Quiero decir al Gobierno de EE.UU., a (el presidente Barack) Obama, hasta cuándo va a proteger a los corruptos, a los asesinos? (Sánchez de Lozada) tiene que retornar a Bolivia y tiene que ir a la cárcel a cumplir su sanción correspondiente”, sostuvo Ancieta.
Actualmente, la Fiscalía boliviana tramita por segunda vez la extradición del exmandatario para que sea juzgado por los delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio, después de que en 2012 Estados Unidos rechazara la primera solicitud.
Solo han sido sentenciados cinco jefes militares de esa época, mientras que Sánchez de Lozada y varios de sus ministros están fuera del país, algunos en condición de asilados políticos.
Hace unos días, el asesor y yerno de Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, auguró el fracaso de la nueva solicitud de extradición porque se trata de un proceso que es “pura persecución política”.
Balcázar argumentó que EE.UU. rechazó la primera solicitud de extradición porque un presidente o expresidente “no puede ser juzgado por hechos que resultaron de la acción de policías o militares”.